La "guerra santa" de Bush en Iraq



por Dahr Jamail y Ali al-Fadhily


Una creciente ofensiva que toma como blancos mezquitas, líderes musulmanes y costumbres islámicas está llevando a muchos iraquíes a tener la certeza de que la invasión capitaneada por los Estados Unidos de América es realmente una “guerra santa”.

Circulan fotografías de cruces negras pintadas en las paredes de las mezquitas y sobre copias del Corán, y de soldados haciendo sus necesidades dentro de las mezquitas.

Constantemente aparecen nuevas noticias de incursiones contra mezquitas y del brutal tratamiento dispensado a los imames. Todo esto lleva a muchos iraquíes a preguntarse si la invasión y la ocupación no eran sino una guerra contra el Islam.

Muchos son los iraquíes que recuerdan hoy las palabras del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, poco después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, cuando dijo a los periodistas que “esta cruzada, esta guerra contra el terrorismo, va a durar algún tiempo”.

“Bush ha metido la pata más de una vez hablando de “islamo-fascistas” y otras expresiones similares, que han llegado muy hondo a los musulmanes de todo el mundo”, dijo a IPS en Bagdad el sheij Abdul Salam al-Kubaisi, de la Asociación de Académicos Musulmanes (AAM), un prominente grupo sunní. “Se podrían considerar sólo deslices de Bush, pero lo que está pasando constantemente le lleva a uno a pensar en las cruzadas una y otra vez”.

Las fuerzas de ocupación argumentan que las incursiones contra mezquitas se llevan a cabo porque esos lugares son usados por los luchadores de la resistencia.

Una octavilla distribuida en Faluya el pasado noviembre por las fuerzas estadounidenses decía que las mezquitas estaban siendo usadas por los “insurgentes” para llevar a cabo ataques contra las “fuerzas multinacionales”, y que esto iba a llevar a “tomar las medidas apropiadas contra esas mezquitas”.

La declaración se refería a los ataques diarios de francotiradores contra las fuerzas de ocupación en Faluya, ataques en los que han muerto muchos soldados estadounidenses.

La población local no está de acuerdo con estos argumentos de las fuerzas de ocupación.

“Los combatientes nunca usan las mezquitas para atacar a los americanos porque son conscientes de las posibles reacciones de los militares”, declaró a IPS un miembro del consejo municipal de Faluya, que prefirió guardar su anonimato. “A pesar de todo, los soldados americanos siempre disparan contra nuestras mezquitas y sus minaretes”.

Durante la "Operación Furia Fantasma" [Operation Phantom Fury] de noviembre de 2004, una gran cantidad de mezquitas en Faluya fueron dañadas o destruidas completamente. Faluya es conocida como la ciudad de las mezquitas, por tener tantas.

“No soy un seguidor de Al-Dhari o de cualquier otro dirigente”, declaró a IPS el profesor Malik Al-Rawi, del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas de Bagdad. “De hecho la mayoría de sunníes no siguen literalmente a ningún dirigente. Pero cuando vimos que los americanos tomaban como blancos nuestros símbolos islámicos, decidimos agruparnos en torno a las personas que no nos venden a los ocupantes”.

El Dr. Rawi, que se confiesa sunní laico, dijo a IPS que el número de iraquíes que creen que la ocupación está llevando a cabo una “guerra de religión” está creciendo visiblemente desde los ataques de 2004 contra Faluya.

“Ese asedio, y los sucesos ocurridos en Samarra, Al-Qa’im, Hadiza, y ahora Siniya, llevan a la gente a pensar en las cruzadas”, añadió. “Los americanos nos odian por alguna razón, y no encontramos otra razón que el Islam”.

No sólo los iraquíes sunníes protestan de que sus mezquitas no son respetadas por las fuerzas de ocupación. La ciudad mayoritariamente chií de Nayaf sufrió masivos asaltos de los militares de Estados Unidos durante agosto de 2004. Muchos ataques cayeron muy cerca del mausoleo del Imam Ali, dañando sus paredes exteriores. Otras incursiones estadounidenses contra mezquitas chiíes en Bagdad han indignado a la población chií de Iraq.

Diversos analistas iraquíes señalan que la percepción de que la ocupación tiene un cariz religioso ha ido creciendo según esta ocupación ha ido avanzando.

“El mundo debería ser conciente de que la actual administración de los Estados Unidos de América está empujando la situación hacia el agujero negro de un nuevo conflicto religioso, al dar luz verde a sus soldados para atacar mezquitas y detener imames allí donde les parezca”, declaró a IPS Kasim Yabbar, un analista político iraquí de la Universidad de Bagdad.

“La gente se pregunta por qué los dirigentes estadounidenses no frenan los ataques contra los símbolos islámicos de nuestro país”.


Fuente: Inter Press Service, 28 de enero de 2007
Traducción Observatorio de la Islamofobia


Soldados estadounidenses entran en una mezquita de Faluya el 13 de noviembre de 2004
y asesinan a los heridos que encuentran en su interior. Véase el vídeo grabado por un
periodista “empotrado”, pulsando en la imagen.