17 cárceles secretas ya han reemplazado a Guantánamo



Red Voltaire



Mientras los Estados Unidos se dedican a vaciar la cárcel de Guantánamo, en la perspectiva de su próximo cierre, el Pentágono y la CIA han puesto en marcha un vasto sistema de centros de tortura y de cárceles secretas mucho más duras.

Esto es lo que revela la asociación de juristas británicos Reprieve, a la que debemos las revelaciones detalladas sobre los vuelos secretos de la CIA. Según este documento -del que el periódico The Guardian ya ha hecho un resumen- para evadir cualquier persecución legal, Washington ha decidido instalar sus cárceles secretas en las sentinas de buques de guerra que cruzan las aguas internacionales. 17 de estas cárceles flotantes han podido ser identificadas, entre ellas el USS Ashland, el USS Bataan y el USS Peleliu. Se trata en su mayoría de barcos de asalto o desembarco, que tienen la particularidad de tener sentinas fácilmente adaptables. Allí los prisioneros musulmanes son encerrados en jaulas alineadas. Se calcula que hay actualmente unas 26.000 personas repartidas por estos "centros".

En total, más de 80.000 musulmanes deben haber pasado por las cárceles secretas de los Estados Unidos desde 2001. Por otro lado, Reprieve ha identificado más de 200 nuevos casos de "entrega extraordinaria", es decir de secuestro, desde la publicación por el Consejo de Europa del informe de Dick Marty, y desde las promesas de George Bush de que su país iba a renunciar a este tipo de prácticas.

Sobre el mismo tema:

¿Tenemos que combatir la tiranía con los instrumentos de los tiranos?
por Dick Marty

Informe completo de Dick Marty

Del "Gladio" a los vuelos secretos de la CIA
por Ossama Lotfy

Fuente: Red Voltaire, 3 de junio de 2008
Traducción Observatorio de la Islamofobia

______________________