Critican premio de cadena hotelera a autor racista

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias critica que el premio Mare Nostrum Resort aliente el racismo


El pasado 15 de junio se realizó la entrega de la VI edición de Premios de Periodismo, que la cadena hotelera Mare Nostrum Resort patrocina desde hace varios años. El ganador del primer premio, que está dotado con 12.000 euros, fue Carlos Lugo Sosvilla por sus artículos La Yihad Islámica. La obsesión de Marruecos por conquistar Canarias (I y II), publicados en el periódico El Día, los días 24 y 25 de noviembre de 2006. Al respecto, la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) hace público su rotundo rechazo a la entrega de este reconocimiento al citado artículo por resultar ofensivo e inoportuno en el tratamiento que efectúa sobre el tema de la inmigración.

Asimismo, ha instado formalmente a las personas que formaron parte del jurado del concurso a revisar esta decisión y retirar el premio. De forma paralela se ha solicitado a los representantes de la cadena Mare Nostrum Resort, que hagan públicas las razones y los criterios aplicados para premiar a este texto, que posee manifiestos contenidos xenófobos y despectivos hacia la cultura musulmana.

Además del expreso rechazo hacia la población bereber, así como expresiones de discriminación religiosa, asociación arbitraria y negativa entre inmigración, delincuencia y narcotráfico, Lugo advierte en este artículo, que se debe tener especial cuidado con esta situación, refiriéndose a la inmigración africana, al resaltar que "a Canarias no pueden venir a evangelizar porque tenemos a Jesucristo". "Es hora de que los canarios tengamos la conciencia de si estamos siendo conquistados silenciosamente o estamos siendo repoblados por los beréberes, que ya fueron pobladores de nuestras Islas en sus orígenes", reclama.


Fuente: Federación de Sindicatos de Periodistas


El tal Carlos Lugo Sosvilla sigue publicando en la actualidad sus delirios racistas en el diario El Día. Sobre este medio de comunicación y sus campañas xenófobas contra los extranjeros (pobres) residentes en Canarias, véase Racismo y xenofobia en Canarias.