Así mintieron los promotores de la guerra de Irak



por José María Garrido


Del famoso “les estoy diciendo la verdad, el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas…” al, “tengo el problema de no haber sido tan listo de haberlo sabido antes (que no había armas de destrucción masiva en Irak)” pasaron varios meses, y entre tanto, miles de ciudadanos inocentes murieron en una guerra injusta que fue promocionada por el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

Al igual que Aznar, la administración Bush mentía y atemorizaba a diario a los ciudadanos para que de este modo, ningún norteamericano se opusiera a embarcarse en una guerra que tenía como fin principal encontrar unas supuestas “armas de destrucción masiva” que poseía el régimen dictatorial de Sadam Hussein.

Sin embargo, el tiempo ha pasado, y ha quedado claramente demostrado que tanto José María Aznar, Tony Blair, y el Gobierno Bush mintieron en su día a la opinión pública.

Pero para que la actitud de estos mandatarios políticos no quede impune y nunca más se vuelva a producir una acción militar como la de Irak, miles de personas se movilizan a diario. Dentro de las acciones que protagonizan estos activistas destacan de forma especial las que tienen lugar en internet. De este modo, cientos de vídeos circulan en internet, y en ellos queda en entredicho la actitud de Aznar y sus compañeros de misión.

“Cuando tienes un presidente sentado así, y tienes a George Tenet (director de la CIA), reconociendo en su libro, que sabía que la Administración Bush estaba engañando a los estadounidenses llevándonos a una situación de asesinar a niños y niñas de otro país, entonces, Gerge Tenet, Dick Cheney, Condoleeza Rice, George Bush y todos ellos, deberían estar en la puta cárcel” afirma en uno de estos vídeos que circulan en internet el actor norteamericano y activista por la paz Sean Penn.


Los pensadores del GEES se quedan solos defendiendo la guerra de Irak

Se autoproclaman pensadores neocon, provienen del entorno de Aznar y todavía defienden la legitimidad de la guerra de Irak. En su último comunicado, el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), se lamenta profundamente de la actitud mostrada por los líderes que dirigen el Partido Popular “de hoy”.

“El PP de hoy ha acabado haciendo suyas las tesis con las que el PSOE manipuló cuanto pudo hasta acceder al poder: Rajoy dice que la principal diferencia entre Irak y Afganistán es la existencia de una resolución previa de la ONU; y el responsable del PP en Galicia, Nuñez- Feijó, ya acepta que Irak y la foto de las Azores fueron un error. ¿No era eso lo que quería el PSOE?”, se preguntan dolidos los amigos de Aznar.

“Si el PP hace de las mentiras del PSOE sus verdades –prosiguen este grupúsculo de pensadores neocon-, más vale que se vaya preparando para una larga travesía opositora”.

El enfado de los amigos de los amigos de Aznar se debe en gran parte a la entrevista que el pasado lunes, el Presidente del Partido Popular de Galicia, Alberta Núñez Feijoo concedió a La Razón. En esta entrevista, el líder popular aseguraba que “el PP se equivocó en la guerra de Irak al no saber explicar qué queríamos decir, hacer y cuál era nuestro nivel de participación en esa decisión”.

Asimismo, Nuñez Feijoo reconoció que el PP pagó su participación en la guerra de Irak. “En política los errores se pagan y, sobretodo, si movilizan a la sociedad civil”, indicó el Presidente del Partido Popular en Galicia.



Fuente: El Plural, 3 de octubre de 2007 [1] y [2]