El colectivo Queda La Palabra en Tenerife, en base a la labor que viene realizando desde hace tiempo en el campo de lo social, como colectivo y como participante en otras asociaciones, espacios y plataformas de defensa de los Derechos Humanos, por su contacto continuado con comunidades de inmigrantes que residen en las Islas, elabora el siguiente informe de situación del racismo y la xenofobia en Canarias.
1.-Racismo y/o xenofobia en los medios de comunicación.
2.-Racismo y/o xenofobia en el discurso político.
3.-Racismo y/o xenofobia en expresiones multitudinarias de la ciudadanía.
4.-Racismo y/o xenofobia en casos particulares denunciados y conocidos públicamente.
5.-Racismo y/o xenofobia en casos particulares no denunciados.
Esta clasificación y este orden no responde a una mera cuestión de azar, los tipos clasificados en primero y segundo lugar lo están por ser a nuestro juicio los más graves y nocivos de cuantos estamos analizando, por el efecto de radiación que tienen, por la influencia que medios y políticos ejercen sobre la sociedad en la que se expresan, hasta el extremo de ser estos dos tipos los responsables, instigadores o alentadores de la mayoría de los casos que mencionaremos en los puntos 3, 4 y 5.
El análisis acaba con un apartado para las conclusiones y algunas propuestas de trabajo, de cara a eliminar o al menos disminuir la incidencia del racismo y la xenofobia en Canarias.
En este punto se citarán únicamente casos de la prensa escrita, por no hacer demasiado extenso el informe y por entender que los medios audiovisuales la mayoría de las veces se limitan a comentar, indagar y amplificar noticias que han sido previamente destapadas en prensa. Destaca el hecho de que todos los artículos, portadas o editoriales que se recogen en el informe en este apartado corresponden al mismo medio de comunicación, el periódico El Día, lo cual no quiere decir que sólo ese medio realice este tipo de periodismo tan poco recomendable, hay algunos otros, pero ninguno lo ha hecho tan asiduamente ni tiene la influencia y el calado social de éste (a tenor de los datos que refleja el estudio general de medios para la provincia). El más leído en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, segundo de Canarias, ha recibido numerosos premios a nivel autonómico, su grupo editorial cuenta además con una radio de amplia difusión y una televisión local, amén de ser la referencia informativa de otros muchos medios. Tras lo dicho podemos hacernos una idea de la influencia que sus mensajes tienen en el sentir y la formación del pensamiento colectivo del pueblo canario, máxime cuando los mensajes más cargados de componentes racistas o xenófobos son los editoriales del propio director y las portadas. Veamos tras esto algunos casos, los más graves.
1.a)- 20 de Marzo 2006. Portada de EL DÍA: 2.200 ilegales siguen en centros de las Islas.
-2 de abril 2006. Portada de EL DÍA: Avistan a un barco con 500 ilegales al sur de las Islas.
Comentario: Algo muy usual en el léxico migratorio canario, referir como “ilegal”, es decir, fuera de la ley, no legal, al inmigrante, al que en realidad sólo se le reconoce una falta administrativa. Por esa regla de tres cualquier español podría ser considerado ilegal, bastaría una multa de tráfico, un expediente municipal o una reclamación de Hacienda, sin embargo a nadie se le ocurre llamar a los que incurren en este tipo de faltas “ilegales”. Repetir continuamente el calificativo “Ilegal” al referirse a los inmigrantes en situación irregular es sembrar en la ciudadanía un peyorativo que a la larga acaba haciendo su efecto, si además va en una portada y siempre acompañando noticias negativas o alarmantes, el efecto negativo es aún peor.
1.b)-3 de abril 2006. Portada de EL DÍA: La presión española hace virar al barco negrero.
-4 de abril 2006. Portada de EL DÍA: España pide ayuda para vigilar al barco negrero.
-6 de abril 2006. Portada de EL DÍA: El barco negrero podría llevar terroristas.
-25 de abril 2006. Criterios de EL DÍA: Terroristas a la vista.
-13 de enero 2007. Titular pág. 3 de EL DÍA: Avistado otro barco negrero frente a las costas canarias con más de 200 africanos. (…) “…la carga se trasladó en alta mal a otro pesquero”.
Comentario: Barcos negreros eran los barcos que siglos atrás navegaban cargados con esclavos de raza negra desde África a la naciente América, eran seres humanos, personas como nosotros, pero a los ojos de sus captores y de la acomodada sociedad americana y europea eran poco más que animales, sin derecho alguno reconocido. Adjuntar este calificativo en pleno siglo XXI es algo grave, para empezar porque no hay similitud alguna que haga equiparables ambos casos, pero sobre todo porque repetir este calificativo en los medios cada vez que viene un barco de grandes dimensiones con inmigrantes irregulares, amén del componente despreciativo que ya por sí sólo tiene, es ir sembrando en la ciudadanía el sentir de que estas personas son inferiores a nosotros, con menos derechos por el simple hecho de ser de distinto color de piel. De nuevo nos encontramos con varios agravantes, el hecho de ir siempre acompañando noticias negativas o alarmantes, portadas en su mayoría, y la continuidad en el tiempo de dichos mensajes (desde abril de 2006 hasta enero de 2007). En el más reciente titular se califica además a las personas migrantes como carga, comparación muy poco respetuosa.
Mención aparte por su extrema gravedad merece la portada que apunta la posibilidad de que el citado barco pudiera llevar terroristas, afirmación que se argumenta en páginas interiores de una edición posterior, en la que se especifica en una rocambolesca historia que estos terroristas serían de Al Qaeda. Estos titulares, con el ambiente enconado y adverso en el que viven los musulmanes en todo el mundo tras el 11-S y el 11-M, es tan peligroso como jugar con petardos en una gasolinera. Esta noticia fue desmentida días después por el propio Delegado del Gobierno, sin que a día de hoy, pasado casi un año, se tenga constancia de que ningún terrorista haya llegado en cayuco. Apenas hace falta comentar en que manera afecta esta portada y el artículo mencionado en la manera en que los canarios percibirán a los inmigrantes africanos, especialmente a los de raza árabe, que vienen en cayucos, pateras u otros barcos.
1.c)-21 de abril 2006. Comentario de EL DÍA. CONTROL DE
-18 de mayo 2006. Comentario de EL DÍA: INMIGRACIÓN:
-20 de mayo 2006. Editorial de EL DÍA: MAURICIO, EL AFRICANO. “…ansias anexionistas de Marruecos. (…) ...Y está poniendo en peligro el bienestar de la población mayoritaria del Archipiélago, es decir, la de raza blanca y origen europeo.”
-24 de mayo 2006. Comentario de EL DÍA: UN INSULTADOR QUE NO VE
-31 de julio de 2006. Criterios de EL DÍA: EL CUENTO DE
-24 de octubre de 2006. Editorial de EL DÍA: “RACISMO Y XENOFOBIA, NO; MANIFESTACIÓN, SÍ. …empezaron a entrar por los aeropuertos(…) Ahí empezó una verdadera invasión".
Comentario: Destacan en los artículos de este grupo la insistencia en reclamar el origen blanco europeo de la mayoría de la población canaria, cosa probadamente incierta de la que no entraremos a razonar por innecesario. Lo grave de las afirmaciones alusivas a la raza son las constantes referencias al peligro que acecha a los canarios de raza blanca europea, por la pérdida de su identidad y hasta el color de la piel ante la “invasión” y la subsiguiente mezcla con la “raza negra pura”, como la califica. Del mismo corte alarmista y amedrentador son las alusiones a que traen enfermedades infecciosas, entre ellas el temido ébola, con la apocalíptica cuestión de un posible fin del Archipiélago. En este sentido, baste decir que los inmigrantes que vienen en cayuco son precisamente los más fuertes, sanos y preparados de sus familias, que se enfrentan a un largo, penoso y arriesgado viaje que de ninguna manera finalizarían con éxito de estar enfermos, y mucho menos infectados de ébola pues es sabido que esta enfermedad mata en cuestión de días.
No menos graves son las alusiones constantes a la palabra “invasión”, a una posible anexión de Canarias por parte de Marruecos o la autoría del 80% de los delitos. Baste decir que en
Baste con estos ejemplos para tener una idea clara de lo que no se debe hacer nunca en periodismo. Haciendo de nuevo hincapié en el medio tan importante del que estamos hablando, y la extraordinaria amplificación de que gozan las noticias vertidas en el mismo a través de otros medios radiofónicos y televisivos.
Incluiremos también aquí una alusión, no en este caso propiamente racista o xenófoba, pero sí al menos poco integradora y nada recomendable, que usan de utilizar en algunos medios canarios cuando al referirse al fenómeno migratorio lo califican como PROBLEMA, cuando hay voces tan fiables como los recientes informes emitidos por
2. Racismo y/o xenofobia en el discurso político.
En este punto se trata de ver en qué medida el estamento político canario se ha manifestado en afirmaciones o discursos que contienen elementos racistas o xenófobos o han incitado a ello. De un primer análisis, más general, se observa cómo la propia estrategia de acción política de más de un partido se ha montado sobre la base de sembrar un alarmismo injustificado en torno al fenómeno migratorio, afirmándose una y otra vez en supuestos efectos negativos de las migraciones, olvidando los muchos positivos, proponiendo soluciones contrarias a los Derechos Humanos, exagerando la realidad presente y aventurando un futuro mucho peor que el actual. No obstante se citarán únicamente los casos que se consideran más graves.
2.a)- 20 de septiembre de 2006. José Miguel Ruano, Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, en portada del Diario de Avisos: Ruano estima que 6000 africanos saldrán en libertad próximamente. “Cualquier agravamiento de la situación sería realmente conflictivo”.
Comentario: No entramos a valorar la exactitud de los datos que afirma el señor Ruano en lo referente a los 6000 africanos, pues no hay acceso a tales datos. Si así lo afirmaba se entiende que tendría una base para decirlo. Pero no es menos cierto que los africanos que salen de los CIEs canarios, si no son repatriados son montados en avión y repartidos por distintas comunidades autónomas españolas, quedándose en Canarias únicamente los que así lo piden expresamente por tener algún familiar o amigo residiendo ya aquí. Nada de esto aclaró el señor consejero, lo cual unido al siguiente comentario que se recoge, el relativo al agravamiento de la situación, parece apuntar a las claras hacía un discurso alarmista que no está en ningún caso justificado por la realidad.
Estas afirmaciones incitan claramente a la desconfianza, el rechazo y el desprecio de la población hacia este grupo de niños, con el agravante de la credibilidad que supone que vengan de un alto representante político, el que en teoría mejor los conoce pues es suya la competencia.
2.c)-Cartel del partido Centro Canario Nacionalista (CCN): ¡Ni uno más! Sólo tú puedes pararlo (imagen de muchas manos abiertas enfrentadas a un cayuco con inmigrantes africanos). Necesitamos tu firma. Iniciativa popular sobre residencia y permisos de trabajo en Canarias. Tú puedes cambiarlo. Yo quiero cambiarlo.
Comentario: Cartel que promueve una campaña de recogida de firmas para una supuesta ley que regule la residencia y los permisos de trabajo de los que vienen a Canarias. Esta iniciativa unida a la imagen central de un cayuco con muchas manos enfrentadas y el lema: ¡Ni uno más! parece dejar claro que para este partido los problemas laborales, educacionales, sanitarios y poblacionales que afectan a Canarias son culpa de los inmigrantes que vienen en cayuco, cuando en realidad se sabe que este tipo sólo corresponde al 5% del flujo migratorio, y en la mayoría de los casos los migrantes tras los 40 días de rigor en el CIE son repatriados o trasladados a la Península.
Lo que apunta el cartel lo confirma definitivamente el artículo de señor Benito Codina. De nuevo se carga injustamente la culpa de una buena parte de los problemas del ciudadano canario a ese grupo de personas, africanos con distinto color de piel que el nuestro, los más pobres, los más desvalidos, los que vienen en unas condiciones más dramáticas y encuentran más dificultades.
Campaña, cartel y declaraciones reprobables a todas luces y con bastante contenido xenófobo.
Sobre este asunto de la tan nombrada ley de residencia, se adjunta un recorte de prensa del día 4 de marzo de 1999: entonces a poco tiempo de unas elecciones
3. Racismo y/o xenofobia en expresiones multitudinarias de la ciudadanía.
Algo grave debe estar pasando en una sociedad cuando parte de ésta se expresa en aglomeraciones multitudinarias de manera racista o xenófoba. Los puntos 1 y 2, ya tratados, pueden dar una idea más o menos clara de en que manera se está influyendo en la población con continuados mensajes de alarma, de xenofobia o de racismo, arrastrándola hacia posturas poco tolerantes, nada integradoras y en ocasiones racistas o xenófobas. Veamos de entre todas las más graves.
3.a)-Abril de 2006. Incendio del Aula de
-Mayo de 2006. Vecinos de Garachico se oponen al realojo de menores inmigrantes en un centro de su localidad. De nuevo un grupo de menores inmigrantes no acompañados de origen africano va a ser realojado en un centro, esta vez en Tenerife. Tras la negativa inicial del alcalde de la localidad y numerosos vecinos, el día que iban a ser ingresados los menores medio centenar de vecinos se manifestaron frente al centro al paso de los niños, increpándolos; los menores tuvieron que ser protegidos por la policía. Finalmente fueron alojados allí.
agresiones verbales contra los niños africanos
alojados en Garachico
Comentario: El hecho de que ciudadanos de a pie se muestren contrarios a alojar a menores inmigrantes de origen africano en su localidad, llegando al extremo de quemar un local o concentrarse públicamente frente a los menores para increparlos, casi nunca es producto de un sentimiento xenófobo inherente a estas personas. Desconocimiento de la realidad, miedo a lo desconocido y asimilación de los injustificados mensajes de alarma que se hacer públicos en los medios son las causas que provocan tales conductas, reprobables y claramente xenófobas.
-29 de octubre 2006. Santa Cruz de Tenerife. Manifestación convocada por los colectivos Concave e Identidad Canaria en Santa Cruz de Tenerife. LEMAS: ¡Basta ya!. No cabemos más. 30.000 parados más. Por una norma reguladora de la residencia poblacional en las islas.
4.-Racismo y/o xenofobia en casos particulares denunciados y conocidos públicamente.
4.b)-JALIL: Un caso que llega al colectivo casi al mismo tiempo que el de Zoraya. Señor de 50 años de origen sirio que vive en un piso según manifiesta de su propiedad, en una comunidad donde al parecer es el único extranjero de raza árabe que reside. Denunciándolo ante la autoridad judicial por primera vez en el mes de abril de
En ambos casos (nombre ficticios los dos para guardar su intimidad y protegerlos de posibles eventualidades) resulta patente el desamparo y el riesgo a represalias a que se expone cualquier persona que denuncie un hecho racista si su piel, su religión o su nacionalidad son distintas a las de la mayoría de los españoles.
Véase la noticia de estas agresiones a musulmanes de Tenerife (Indymedia)
Comentario: Aunque la agresión no parezca a primera vista tener componentes xenófobos, ya que tanto profesores como agredidos son españoles, la despectiva alusión a un acento distinto propio de otras regiones sí que puede considerarse como una actitud xenófoba, pues refleja un desprecio hacia el que viene de fuera de Canarias, extranjero a ojos de los agresores, aunque todos compartan la misma nacionalidad. El hecho de que los supuestos agresores fueran identificados como menores de 20 años nos debe hacer reflexionar sobre las carencias educativas de parte de la juventud de las Islas
5. Racismo y/o xenofobia en casos particulares no denunciados.
Conocer de casos de racismo o xenofobia que no son denunciados es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones. Tan sólo casos excepciónales como los mencionados en el apartado anterior encuentran salida en una denuncia, resultando que las más de las veces no hay denuncia ni reacción alguna más que aceptar con resignación por su desventajosa posición social. De entre todos estos los inmigrantes en situación de irregularidad son los que más difícil tienen defender sus derechos, por el miedo a ser identificados y devueltos a sus países de origen. En conversaciones con los propios inmigrantes o por informaciones de las asociaciones de inmigrantes se ha tenido conocimiento de variados incidentes racistas o xenófobos.
En cuanto a los menores inmigrantes no acompañados acogidos en Canarias, basta recordar las afirmaciones ya citadas de la señora consejera de AA SS, el cruce constante de acusaciones entre los partidos o la falta de acuerdo entre Administraciones para agilizar el reparto de los menores, para comprobar que algo tampoco marcha bien en este asunto. Aparte de ello, el colectivo ha tenido noticia de que en una localidad norteña de Tenerife donde se ubica un centro de menores, desde oficinas afines al consistorio se ha llamado al centro para pedir a los responsables que no saquen a los menores a pasear por el pueblo, por el mal efecto que causan y en evitación de posibles incidentes desagradables. Otras noticias vertidas en los medios (
POR LA ERRADICACIÓN DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA EN CANARIAS
A nuestro juicio ese discurso, esos políticos y esos medios de comunicación, están empujando, incitando, predisponiendo a un sector de la población canaria, históricamente solidaria, receptiva y tolerante, hacia posturas y comportamientos muy alejados de su sentir, de los que brotan muchos de los acontecimientos mencionados en los puntos 3, 4 y 5.
En base a esta realidad a nuestro juicio incuestionable, la conclusión más importante que se saca de lo que se ha expuesto en este informe es la necesidad urgente e impostergable, por el bien de la sociedad canaria en su conjunto, de abordar ya un pacto o plan global contra el racismo y la xenofobia, por la convivencia pacífica de todas las culturas que viven en nuestra tierra; un plan que ha de ser algo más que una declaración de intenciones; será una guía clara, un programa de trabajo, un referente que deberá aunar en su elaboración a representantes de todos los grupos políticos, a medios de comunicación, a sindicatos, a asociaciones de inmigrantes, a asociaciones de vecinos, a ONGs y a colectivos sociales, esto es, a todos los estamentos de la sociedad canaria. Será difícil entre tantos elementos desarrollar un texto, pero sólo englobando a todas las partes tendrá el esfuerzo sentido y servirá para algo.
Otras medidas, encaminadas a estar incluidas en ese futuro plan, son las siguientes:
2-No usar nunca el fenómeno migratorio como arma política, sin olvidar que se trata de seres humanos que sufren situaciones muy dramáticas con las que no se puede frivolizar interesadamente.
3-Elaborar un Plan de sensibilización social en pueblos y barrios, con objetivos a largo y medio plazo que incluyan jornadas regulares y continuadas de formación de la ciudadanía.
4-Potenciar la figura del mediador intercultural, de forma que cada Ayuntamiento disponga de un equipo de personas formado específicamente en temas de racismo, xenofobia e interculturalidad, con un objetivo fundamental, mediar en los casos de discriminación con contenido racista o xenófobo que pudieran conocer, evitando en la medida de lo posible el desamparo del que lo sufre, dando solución a los mismos sin tener que acudir a la vía judicial que tantos quebraderos de cabeza reporta al que la emprende.
5-Llevar a los colegios la interacción y el respeto entre culturas desde la más temprana edad, con un número de horas mensuales dedicadas específicamente a estos temas.
6-Asegurar que sean convenientemente utilizadas las partidas presupuestarias que el Gobierno destina a proyectos de integración social de inmigrantes. En este punto, se sabe que dichas partidas son en gran medida devueltas por la falta de proyectos, ello es debido entre otros motivos a que se deja en manos de las asociaciones de inmigrantes y demás colectivos sociales la elaboración de dichos proyectos, no pudiendo o no sabiendo desarrollarlos. Habiendo potenciado la figura del mediador intercultural en los Ayuntamientos, serán estos equipos los encargados de desarrollar proyectos de integración en ausencia de otras propuestas, de forma que se maximicen los resultados.
7-Habilitar medidas tendentes a evitar las concentraciones masivas de inmigrantes en una misma localidad o barrio, con el fin de impedir que estos deriven en guetos de marginalidad.
8-Se recomienda visualizar el informe anexo de Amnistía Internacional, en el que se propone un “Plan Estatal e Integral de lucha contra toda forma de racismo y xenofobia”, o el escrito que remite SOS Racismo al Parlamento Canario a propósito del tratamiento del tema en la Cámara.
En Santa Cruz de Tenerife, QUEDA LA PALABRA
Enero de 2007