Bonitas palabras, ausencia de medidas


Beatriz Díez
Radio Nederland, 11 de octubre de 2007

Se ha celebrado en la ciudad española de Córdoba, la ciudad de las Tres Culturas, una Conferencia contra la Islamofobia auspiciada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro convocó a más de 300 participantes, entre delegados de los países miembros de la OSCE y representantes de la sociedad civil.

En su declaración final, los delegados de la OSCE llaman al diálogo interreligioso para una reducción, y eventual eliminación, de la discriminación contra los musulmanes. Se señala a los Estados como responsables de la facilitación de este diálogo, así como de la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y de la lucha contra los prejuicios y la marginación.

Asimismo, se menciona la responsabilidad de las propias comunidades musulmanas, a quienes se pide una mayor integración en las sociedades en las que viven.

Decepción de la comunidad musulmana

Las organizaciones musulmanas que han participado en este foro internacional no han quedado satisfechas con las conclusiones de la conferencia. En declaraciones a Radio Nederland, Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, lamenta que se utilicen palabras bonitas pero no se planteen medidas concretas. Sí hay algunos países que han mostrado su disposición a implementar iniciativas que coadyuven al diálogo interreligioso, pero son medidas que no se han concretado y que quedan en el aire.

"El plantear como solución a la islamofobia el diálogo interreligioso e intercultural es muy ingenuo", dice Abdennur Prado, "yo creo que se trata más bien de llegar precisamente a esos colectivos en los cuales se está predicando ese discurso del odio. Eso sólo se puede hacer mediante campañas de sensibilización, destinadas a la opinión pública para contrarrestar ese discurso que la está envenenando".

Campañas de sensibilización

Aún así, Prado valora como algo positivo que la OSCE y el Ministerio de Asuntos Exteriores español hayan celebrado esta conferencia, pero considera que no es nuevo y explica que los organismos internacionales llevan unos años haciendo informes en los cuales se ha constatado la existencia de la islamofobia. Estos informes no se acaban de divulgar públicamente, por lo que no hay conciencia entre la población civil del problema real que esto representa.

Abdennur Prado propone la puesta en marcha de campañas de sensibilización, tal como se hizo en su momento sobre el racismo. "Hemos visto campañas institucionales de 'No al Racismo', ¿por qué no hay campañas institucionales que digan 'No a la Islamofobia'?", se pregunta Prado. La reacción de la sociedad civil es la clave para erradicar el problema y eliminar la discriminación que sufren los musulmanes.

"¿Cómo en la Europa de los derechos humanos, de las libertades, existe eso? Es algo incomprensible, hay que combatirlo", concluye Prado.

Entrevista a Abdennur Prado en Radio Nederland (formato mp3)