La expresión "terrorismo islámico" discrimina a los musulmanes


La directora de Casa Arabe, Gema Martín, cree que la expresión 'terrorismo islámico o islamista' para referirse a las acciones de grupos como Al Qaeda ha contribuido a que en España y en otros países europeos haya aumentado la intolerancia hacia los musulmanes en los últimos años.

Fuente: Terra, 6 de octubre de 2007


Martín se mostró partidaria de hablar de 'terrorismo alqaedista' o de citar en cada caso la organización autora del atentado con el fin de no 'estigmatizar' a todos los que profesan el islamismo y dar pie a conductas discriminatorias.


Estos aspectos, explicó la directora de Casa Arabe, serán objeto de debate de la conferencia sobre intolerancia y discriminación hacia los musulmanes convocada por la Presidencia española de la OSCE los próximos días 9 y 10 en Córdoba.

Representantes de más de 60 países que asistirán al foro, en cuya organización ha participado Casa Arabe, discutirán qué medidas deberían aplicarse para poner freno a la islamofobia.

Gema Martín opinó que en este fenómeno concurren desde causas históricas a otras más recientes, como los conflictos de Irak y Afganistán o la expansión del terrorismo de Al Qaeda.

Respecto a este último punto, puntualizó que al igual que no se habla de 'terrorismo cristiano o judío' ni de 'terrorismo vasco o irlandés', en referencia a ETA y el IRA, no se debería emplear la expresión 'terrorismo islamista o islámico'.

'No sólo es incorrecto, sino inaceptable. Es asimilar acciones de grupos minoritarios a todos los musulmanes del mundo', señaló Martín en un encuentro con periodistas para informar sobre la conferencia.

La experta subrayó la necesidad de que seminarios como el de Córdoba ayuden a calibrar la dimensión del fenómeno y a promover actuaciones concretas en ámbitos como el de la juventud.

'El problema existe, está creciendo y hay que tomar medidas. No hay que caer en el alarmismo, pero tampoco que no se tome en serio', explicó.

A su entender, la islamofobia en España no está tan acentuada como en otros países europeos, aunque en los últimos años -añade- ha habido una 'creciente identificación de lo árabe y lo musulmán con conductas violentas'.

Abogó por una mayor integración, que -dijo- 'exige esfuerzos por ambas partes, y por aplicar la igualdad de la ley y la pedagogía social, en lugar de políticas de discriminación positiva.

Martín pidió no fijar sólo la atención en casos aislados de impacto mediático como el de la niña musulmana que acude con velo a un colegio de Girona, ni escudarse en regímenes islamistas que no respetan los Derechos Humanos para justificar actitudes discriminatorias.

La conferencia de Córdoba contará con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su condición de presidente de turno de la OSCE; del Alto representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, y del secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.