Islam en Francia: Un racismo apenas velado


Documental sobre el debate del hiyab en Francia, realizado por Jérôme Host y producido por La Flèche Production y el Festival Permanent contre les Lois Racistes [en francés]


Octubre de 2003: Alma y Lila Levy son expulsadas del instituto Henri Wallon de Aubervilliers por el único motivo de que llevan hiyab. A continuación se desata un debate político y mediático ensordecedor, en el que la mayoría de las voces que se oyen justifican la exclusión de las jóvenes. Febrero de 2004: una ley acaba siendo votada por la Asamblea Nacional, a petición de Chirac…

Un racismo apenas velado (2004) trata de toda esta polémica ya desde el asunto de Creil en 1989, cuando dos alumnas de un colegio fueron excluidas con los mismos argumentos. El documental intenta “desvelar” lo que se oculta realmente tras la voluntad de excluir a estas jóvenes. El reportaje les da la voz a ellas, así como a otras personas: profesores/as, miembros de asociaciones, feministas, investigadores/as agrupados en torno al colectivo Una escuela para todos-as, que lucha para la anulación de esta ley contra el hiyab que juzgan sexista y racista.

A contracorriente de la islamofobia dominante en los medios franceses, el documental da la palabra a las propias musulmanas que sufren la exclusión, lo que ha producido la prohibición de su difusión en diversas ciudades de Francia: Estrasburgo, Rennes, Mulhouse, Fontenay-sous-Bois, Bondy, Sarcelles, etc. Como dice una de las jóvenes represaliadas: “Francia quiere “desvelarnos” para velar otros problemas que tiene.”

Un racismo apenas velado ha recibido diversas menciones y premios, en el 4º Festival Internacional del Cine de los Derechos del Hombre de París (2006), en el Festival de las Resistencias y Alternativas de París (2005), en el Festival del Cine Antifascista de Reims (2005), en el Salón del Libro Anarquista de Montreal (2005), en el Festival de las Libertades de Bruselas (2005), y en el 5º Festival Antirracista, Antifascista y Anticapitalista de Ginebra (2005).

El documental se presenta en dos partes.

Declaración de los productores ante la censura del documental en diversas ciudades de Francia (en francés)

Sitio internet sobre el documental y forma de adquirirlo