Amnistía Internacional alerta de los juicios ilegales de Guantánamo

El lunes arrancan las comisiones militares para juzgar a presuntos terroristas


El Plural 25/03/2007


El próximo lunes empezarán a funcionar las comisiones militares para juzgar a presos de Guantánamo acusados de terrorismo, y como denuncia Amnistía Internacional, si las condiciones de detención no son legales los procesos judiciales tampoco lo serán. Bush aprobó una ley especial en octubre que permitirá que en esos procesos se ignoren las normas de justicia establecidas en la Constitución, la ley federal e incluso el sistema de justicia militar estadounidenses, así como tratados internacionales ratificados por el país.

Amnistía Internacional (AI) pide al gobierno de EEUU que abandone las comisiones militares que juzgarán a los acusados de terrorismo presos en Guantánamo contra los que formulen cargos y los procese en tribunales federales ordinarios de acuerdo con sus leyes.

Vacío legal

La organización denuncia que las comisiones militares actúan en una especie de vacío legal, en la que los acusados no pueden ampararse ni en el derecho internacional, ni en la declaración de los derechos humanos, ni en los Convenios de Ginebra para prisioneros de guerra ni en la Constitución de Estados Unidos.

Leyes especiales

El 17 de octubre de 2006, el presidente de EEUU, George Bush, firmó la Ley de Comisiones Militares que constituye el marco de esos procesos ilegales según la legislación internacional y su propio marco constitucional y judicial "ordinario", amparándose en la excepcionalidad de la “guerra contra el terror”

Indefensión de los acusados

Una de las irregularidades en las que AI hace más énfasis es que contra los detenidos en Guantánamo, algunos recluidos más de cinco años, se podrán utilizar testimonios obtenidos tras años de interrogatorios sin garantías. La organización ha enmarcado la denuncia de estos procesos ilegales en su campaña ¡Cerremos Guantánamo!, que recoge firmas para exigir a Bush el cierre de ese centro de reclusión ajeno a las leyes internacionales.


Texto de Amnistía Internacional:

Guantánamo es el símbolo de la “guerra contra el terror” iniciada por el gobierno de EE.UU. tras el 11-S. Desde entonces, EEUU ha detenido a 70.000 personas. Unas 10.000 siguen bajo custodia estadounidense. Y puede haber más recluidas en centros secretos. Son “prisioneros fantasma”, secuestrados por EEUU.

En Guantánamo siguen detenidas cerca de 400 personas en condiciones que constituyen tortura o trato cruel, inhumano o degradante, y sin derecho a impugnar la legalidad de su detención. Pero en los últimos meses ha quedado patente que el otro gran eje de esta “guerra contra el terror” es el sistema de “entregas extraordinarias”, una práctica ilícita ideada y puesta en marcha por la CIA. Las fuerzas estadounidenses, con la connivencia de otros Estados, han secuestrado a personas, las han recluido en secreto, las han trasladado ilegalmente de un país a otro y las han sometido a torturas y malos tratos.

Por increíble que pueda parecer, en pleno siglo XXI existe una red de centros secretos de detención, de lugares negros, donde siguen recluidas un número indeterminado de personas.

Las investigaciones del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo han dejado al descubierto la participación directa o la complicidad de Estados miembros de la Unión Europea, como Reino Unido, Suecia, Alemania e Italia. En otros muchos países europeos, incluida España, han aterrizado y despegado aviones asociados a vuelos para "entregas extraordinarias”. Las “entregas extraordinarias” son de hecho una “externalización” de la tortura.

Pero a medida que van saliendo a la luz las prácticas ilícitas de los gobiernos, crecen las voces críticas. La labor decidida de activistas de los derechos humanos, profesionales del derecho, periodistas y muchas otras personas está contribuyendo a levantar el velo de secretismo existente para poner al descubierto a los Estados que transfieren, detienen y torturan a personas sospechosas de “terrorismo”.



Páginas de Amnistía Internacional sobre los
campos de concentración para musulmanes
creados por los Estados Unidos de América:

(Pulsa aquí)