El ultraderechista Anglada propone prohibir el velo musulmán en Vic

EL PAÍS, 24/01/2007

EVA CLOTA - Vic – 24/01/2007 Josep Anglada, edil de la Plataforma per Catalunya (PxC), partido de extrema derecha y xenófobo, presentará en el pleno del lunes del Ayuntamiento de Vic una propuesta para que se prohíba salir a la calle con velos musulmanes que tapen la cara. Anglada asegura que no se trata de una iniciativa xenófoba y alega motivos de seguridad. “No es coherente que en pleno siglo XXI haya alguien, sea o no musulmán, que vaya por la calle con la cara tapada”, explica el regidor.

Anglada reconoce que seguramente su moción será rechazada: “Las otras formaciones son partidarias de esta inmigración a la que yo llamo invasión y seguramente votarán en contra de la moción, aunque estoy seguro que al menos 13 o 14 ediles de los 21 del Ayuntamiento comparten mi argumentación”.

Para el edil lo más importante no es si prospera o no la propuesta, sino que los ciudadanos de Vic vean que “la PxC se adelanta a un problema que dentro de un tiempo se tendrá que abordar, guste o no, y que sepan que si yo fuera alcalde, estas cosas no pasarían”. El regidor asegura que le preocupa el "fanatismo religioso del islam" y que sólo defiende una forma de pensar de la gente de Vic. Anglada, ex militante de Fuerza Nueva, dice que su partido es "de centro y democrático" y subraya que “los inmigrantes se tienen que adaptar a las costumbres del país de acogida o irse”.

El 22% de la población de Vic es de origen inmigrante, pero por sus calles no proliferan los burkas, ni tan sólo los velos que cubren casi todo el rostro. Así lo destacan el resto de formaciones políticas con representación en el consistorio, quienes tildan la moción de ridícula, estúpida, racista, demagógica y que plantea un problema inexistente.

PSC, ERC e ICV, que suman 10 ediles, señalaron ayer que votarán en contra de la moción de Anglada. CiU, que con 10 concejales gobierna en minoría, prefirió ayer no pronunciarse hasta el momento del pleno. Josep Burgaya, del PSC, apunta que la Plataforma “sólo busca notoriedad y marketing y se sitúa muy lejos de lo que preocupa a la gente”. El portavoz de los republicanos, Josep M. Font, lamentó encontrarse ante otro ejemplo “de un estilo de hacer política a la que nos tiene acostumbrados Anglada, que sólo genera más conflictividad sin aportar soluciones”. Según la lógica de la moción, Font se preguntó también si se tendrían que prohibir las bufandas, los cascos de moto y los gorros que tapan la mayor parte de la cara. Xavier Tornafoch, de ICV, asegura que la utilidad de la moción de la PxC es como si se plantera prohibir esquiar en pleno mes de agosto en Vic.

El portavoz del Centro Cultural Islámico de Vic, Jamel El-Meziani, renunció a entrar a “evaluar lo que dice un fascista”. El-Meziani denuncia que Anglada no tiene programa y se aprovecha de la sensibilidad y la ignorancia para generar odio.