Gran Bretaña: "1600 terroristas", cero dudas



por Cédric Housez


El 10 de noviembre de 2006 la BBC ha difundido las declaraciones de Dame Eliza Manningham-Buller, directora general del MI5, el servicio británico de contraespionaje, en torno a “la amenaza terrorista” en el Reino Unido. La prensa diaria de ese país se ha hecho eco inmediatamente de estas afirmaciones, sin verificarlas o cuestionarlas. Sin embargo las declaraciones de Eliza Manningham-Buller tienen mucho para dejarnos dubitativos.

La directora del contraespionaje afirma en efecto que, desde los atentados del 7 de julio de 2005, Al-Qaida habría reclutado a jóvenes musulmanes británicos y que esta población sería además particularmente permeable a la propaganda “yihadista” [1]. Dame Manningham-Buller asegura que “Cada vez más hay gente que pasa de la simpatía pasiva al terrorismo activo a través de la radicalización y el adoctrinamiento por amigos, por miembros de la familia, por actos organizados aquí o en el extranjero, por imágenes en la televisión, a través de chats o de sitios en internet”. Se ignora cuáles son los elementos que permitirían juzgar que alguien se ha convertido en un "terrorista activo" sin que haya cometido atentado alguno y sin que esté preparando ninguno. Y si está preparando un atentado ¿por qué no asistimos a acusaciones formales? Dado que Dame Manningham-Buller no ha tramitado ninguna detención, se puede suponer o bien que ella no dispone de información real sobre grupos terroristas (¿y entonces cómo puede afirmar que su número aumenta?), o bien que está a punto de detenerlos (¿pero por qué anunciarlo de antemano?). Esta contradicción no le impide dar cifras particularmente precisas: Para ella son 1600 personas en 200 células terroristas, que están preparando 30 complots que provocarían daños considerables en el Reino Unido. Fijémonos igualmente en que en estas declaraciones vincula implícitamente a Al-Qaida con los atentados del 7 de julio de 2005, a pesar de que Scotland Yard ha afirmado que no existen lazos entre la organización de Osama Bin Laden y este suceso.

Las dudas en torno a la realidad del “complot desarticulado” este verano en Londres [2] y los recursos efectistas empleados por la directora del MI5, dignos de un vendedor de feria ("¿Y qué quiero decir con numerosos complots? ¿Cinco? ¿Diez? No, casi treinta") habrían debido provocar en la prensa británica algo de reticencia. Pero no sólo la mayoría de los grandes diarios no ha expresado ninguna duda, sino que algunos, como el Daily Telegraph ponen de su propia cosecha. Así el diario conservador titula su artículo: “Los terroristas reclutan en nuestras escuelas, declara la jefa del M15” (“Terrorists are recruting in our schools, says MI5 boss”), aunque la señora Manningham-Buller no haya dicho nunca tal cosa, limitándose a suponer la radicalización de ciertos adolescentes.

Desde ese momento, las declaraciones del MI5 dan la vuelta al mundo, y Le Monde, en su edición del 11 de noviembre de 2006 afirma en titulares: “Una treintena de complots terroristas en preparación en el Reino Unido”, sin tomarse la mínima cautela de verificar todo esto.


Notas

[1] Sobre el mito islamófobo del “yihadismo”, véase en este sitio “Sobre ‘guerras santas’, ‘infieles’ y otros vocablos ajenos al Islam”. [Nota del Observatorio]

[2] Ver Jürgen Elsässer: "Londres: Terrorismo ficticio, guerra real". Red Voltaire.


Fuente: Red Voltaire
Traducción Observatorio de la Islamofobia