Otra semana, otra embestida contra los musulmanes en Gran Bretaña



por Eddie Truman


“Prohibid el velo” ha gritado el Daily Express, en Glasgow el imam Shamsuddin ha sido víctima de una agresión violenta, en Liverpool un hombre que gritaba insultos racistas ha arrancado el velo de la cara de una mujer musulmana, en Falkirk una mezquita ha sido intencionadamente incendiada. ¿La causa de esta renovada ola de ataques contra la comunidad musulmana? Las ambiciones políticas de Jack Straw. En el extendido clima de islamofobia, ahora se entiende como una medalla política sobrepasar a tus rivales políticos en ser visto como un racista hacia los musulmanes. Así tenemos una situación en la que los ministros del Partido Laborista se aprestan a imitar la retórica del Partido Nacional Británico [neonazi]. Increíble: el Ministro para las Relaciones Raciales, sí, has leído bien, el mismo Phil Woolas, se ha sumado al coro acerca de la profesora ayudante suspendida por llevar un velo, exigiendo que sea despedida.

El Partido Nacional Británico, quejándose de que Nik Griffin [líder neonazi] fuera perseguido en su día por comentarios mucho más suaves sobre los musulmanes, dice esta semana: “La advertencia de Griffin hoy se percibe como un eco distante comparada con los repetidos llamamientos de los ministros del gobierno en los últimos días a que los musulmanes empiecen a adaptarse a nuestro estilo de vida británico [British way of life]”. Los Tories, no deseando verse rebasados en su flanco derecho por los laboristas, también se han apuntado al carro, acusando a los dirigentes musulmanes de alentar el “apartheid voluntario” en Gran Bretaña por meterse en sociedades cerradas y por pedir protección contra las críticas. El Daily Express, orgulloso del papel que ha jugado en atizar el fuego, ha declarado que el 98 % de los británicos quieren que se prohíba el velo. Hay un pequeño detalle que he sabido, y es que se trataba en realidad del 98 % de los lectores del Daily Express que telefonearon al periódico. Polly Toynbee, siempre orgullosa de dar cobertura “laica” a los islamófobos, se ha quejado en The Guardian de que el número de mujeres musulmanas que eligen llevar el velo esté subiendo y que por lo tanto haya que meterse de lleno con ellas.

Los lectores deben preguntarse a sí mismos por qué estamos viendo un incremento constante del acoso a los musulmanes. Todo esto no tiene nada que ver con los derechos de las mujeres o con la erradicación de las diferencias, y sí mucho con la agenda racista del imperialismo occidental en cuanto éste se prepara para una mayor expansión de la recolonización del mundo musulmán.


Fuente: Scottish Socialist Voice, 17 de octubre de 2006
Traducción Observatorio de la Islamofobia