Los medios de comunicación fabrican falsas noticias una vez más


El programa nuclear sirio: la amenaza fantasma


por John W. Farley



El 6 de septiembre pasado, Israel bombardeó un edificio sirio en Dair el Zor. Aunque tanto Israel como Siria no hicieron muchas declaraciones tras el bombardeo, algún tiempo después los israelíes comenzaron a decir que los sirios estaban construyendo un reactor nuclear. Oigo en la radio a Tom Jelton, de la National Pentagon Radio, repetir -como si fuera un hecho indiscutible- que el gobierno USA dice tener "pruebas" de una conexión nuclear entre Siria y Corea del Norte. También veo a los columnistas de Associated Press Pamela Hess y Deb Reichmann publicar una historia con el titular "La Casa Blanca le dice a Siria que debe 'clarificar' su actividad nuclear", y ABC News tiene un vídeo titulado "El reactor nuclear de Siria".

¿Están estos maravillosos grandes medios de comunicación, los que nos dieron las míticas "armas de destrucción masiva" de Saddam, mintiéndonos otra vez? La respuesta es sí. El pasado otoño la periodista Laura Rozen habló con Joseph Cirincione, director de política nuclear en el Center for American Progress.

Cirincione dijo que "Cuando las fuerzas aéreas israelíes atacaron Dair el Zor en Siria, no tenían como objetivo un sitio nuclear sino en realidad uno de los principales depósitos de armas del país. Dair el Zor alberga una gran base subterránea, en la que el ejército sirio guarda los misiles de largo y medio alcance, la mayor parte de ellos comprados a Irán y Corea del Norte. El ataque de la aviación israelí coincidió con la llegada de un cargamento de piezas para los doscientos cohetes sirios Scud B y los sesenta Scud C."

Cirincione dice también que hay un pequeño programa sirio de investigación nuclear, que lleva manteniéndose unos cuarenta años y que no va a ninguna parte. "Es un programa de investigación muy básico, montado en torno a un pequeño reactor de 30 kilovatios que produce unos pocos isótopos y neutrones. No puede ser utilizado para algo parecido a armas nucleares o energía atómica", dijo. "Una docena de países ha ayudado a Siria a desarrollar su programa nuclear, entre ellos Bélgica, Alemania, rusia, China, e incluso los Estados Unidos si consideramos el terreno de la formación de científicos", añadió.

Entonces ¿qué está pasando realmente aquí? Cirincione dijo a la BBC que "Esto parece ser el trabajo de un grupo de responsables de la administración, que han filtrado datos de "inteligencia" falsos a periodistas clave para impulsar una agenda política ya preparada de antemano". La agenda política ya preparada puede ser impulsar una guerra con Siria y / o Irán, o torpedear las negociaciones con Corea del Norte. Finalmente, Cirincione añade sombríamente: "todo esto suena a los preparativos de la guerra contra Iraq".

Un gran saludo para el valiente periodista Justin Raimundo, del sitio web libertario www.antiwar.com, que ya escribió sobre esto el pasado octubre. Esta columna le debe mucho a Raimundo y a Rozen. Para ABC, Associated Press, Tom Jelton y la National Pentagon Radio, sólo ha sido un día más de infamia periodística.


John W. Farley escribe desde Henderson, Nevada.

Fuente: Counterpunch
Traducción Observatorio de la Islamofobia

___________________

_____________________