Un grupo proisraelí pretende reescribir la historia en Wikipedia



Electronic Intifada



Un grupo de presión proisraelí está llevando a cabo en secreto una campaña de largo alcance para infiltrar la popular enciclopedia online Wikipedia y reescribir la historia de Palestina, haciendo pasar por hechos lo que es mera propaganda, y acaparar las estructuras administrativas de Wikipedia con el fin de asegurarse que estos cambios no sean detectados o no puedan cambiarse.

Un buen número de emails redactados por miembros y asociados del grupo proisraelí CAMERA (Committee for Accuracy in Middle East Reporting in America - Comité para la Precisión de la Información sobre Oriente Medio en América), que han llegado a Electronic Intifada, indican que el grupo está inmerso en lo que uno de sus activistas denomina una "guerra en Wikipedia".

Una llamada del 13 de marzo firmada por Gilead Ini, un "analista investigador principal" de CAMERA pide "voluntarios que puedan trabajar como 'editores' para "asegurar que los artículos relacionados con Israel en Wikipedia estén libres de prejuicios y errores e incluyan los necesarios hechos y contextos". Sin embargo las siguientes comunicaciones indican que el grupo no sólo quiere mantener esta actividad en secreto, sin que trascienda a los medios, al público o a los administradores de Wikipedia, sino que los materiales que pretenden introducir incluyen difamaciones contra los palestinos y los musulmanes, y ocultan la verdadera historia de Israel.

Con más de dos millones de artículos en inglés sobre cualquier tema imaginable, Wikipedia se ha convertido en una fuente primaria de referencia para los usuarios de internet de todo el mundo y en un modelo de proyecto producido en colaboración. La sinceridad y la buena fe están entre los principios básicos de Wikipedia. Cualquier persona en el mundo puede escribir o editar artículos, pero Wikipedia tiene principios y normas estrictos para asegurar el control de calidad y prevenir vandalismos, plagios o distorsiones. Es gracias a estos mecanismos de seguridad que los artículos sobre elementos claves del conflicto Palestina-Israel se han mantenido en general bien documentados, útiles y objetivos. El plan de CAMERA, tal como lo detallan los emails a los que ha tenido acceso Electronic Intifada, intentan eludir esos controles.

En el pasado CAMERA se hizo famosa por su táctica de atacar a prácticamente cualquiera que no se plegara a la línea de pensamiento de la extrema derecha proisraelí. El grupo llegó incluso a acusar a editores y reporteros del diario israelí Haaretz de ser "extremistas" y de participar en "actividad radical anti-Israel". Jeffrey Dvorkin, el anterior defensor del oyente de National Public Radio (NPR), frecuentemente atacado por CAMERA a causa de un supuesto "prejuicio" a favor de Palestina, escribió en la publicación electrónica Salon en febrero de 2008 que "como consecuencia de la campaña de CAMERA contra NPR" recibió constantes amenazas telefónicas de "auténticos perturbados".

Necesidad de secretismo

A través de los documentos a los que ha tenido acceso Electronic Intifada, los responsables de CAMERA subrayan la necesidad de sigilo y secreto. En su llamada inicial a la acción, Ini pide que "no se comunique esto a personas que sean de los medios de comunicación". En un subsiguiente email enviado a los voluntarios el 17 de marzo, Ini explica que quiere que esta acción organizada aparezca como el trabajo de individuos independientes. Por lo tanto advierte que "no hay necesidad de difundir el hecho de que tenemos este grupo de discusión".

Anticipándose a posibles problemas para el plan de CAMERA, Ini conjetura que "los editores anti-Israel estarían contentos de pretender, y anunciar, que un grupo 'sionista' está intentado infiltrarse en Wikipedia".

Pero secretismo y distorsión son presentados como las llaves del éxito. Ini sugiere que después de que los voluntarios se den de alta como editores para Wikipedia, deberían "evitar editar artículos relacionados con Israel por un cierto periodo de tiempo". Esta estrategia dice ser para "evitar la apariencia de ser editores de un único tema", y atraer por lo tanto una atención no deseada.

Ini aconseja que los voluntarios "deberían también evitar, por razones obvias, elegir un nombre de usuario que indique que son proisraelíes, o que pueda dejar entrever sus nombres reales". Para disimular todavía más la identidad de los editores de CAMERA, Ini advierte: "No olvidéis nunca registraros antes de hacer ediciones. Si hacéis cambios sin haberos registrado, Wikipedia registrará la dirección IP de vuestro ordenador" -un número que permite la identificacion de un ordenador conectado a internet.

Un editor con experiencia de Wikipedia conocido como "Zeq", que según los mensajes trabaja en connivencia con CAMERA, también ha dado consejos a los voluntarios de CAMERA sobre cómo deberían desarrollar su actividad. En un mensaje del 20 de marzo Zeq escribe que: "Evidentemente no queremos ser percibidos como defensores de CAMERA en Wikipedia". Una estrategia para evitar esto es "editar artículos al azar, hacer amigos no enemigos -los necesitaremos más tarde. Esto es una maratón, no un sprint".

Zeq también identifica en un correo del 25 de marzo a otro editor de Wikipedia, "Jayjg", que considera un defensor independiente y efectivo de la política proisraelí. Zeq alecciona a los operativos de CAMERA para que trabajen con Jayjg y aprendan de él, pero que no le revelen ni siquiera a él la existencia de este grupo, porque teme que "esto le pondría en un compromiso", dado que es "muy leal al sistema de Wikipedia", y podría poner objeciones a las tácticas secretas de CAMERA.

"Administradores independientes"

El énfasis en el secretismo es aparentemente no sólo para permitir la edición indetectada de artículos, sino también para facilitar la ocupación por parte de CAMERA de puestos clave entre los administradores de Wikipedia.

Para Zeq un objetivo clave es conseguir que los activistas de CAMERA sean elegidos como administradores -es decir editores principales que pueden imponer su decisión sobre la de los otros cuando se producen controversias. Cuando se producen polémicas sobre temas muy candentes, como Israel y Palestina, es a menudo un "administrador independiente" -uno que es considerado neutral porque no ha editado o escrito artículos sobre el tema- el que hace de árbitro.

Así pues, Zeq advierte en un mensaje del 21 de marzo que "uno o más de entre vosotros que quieran tomar este camino deben mantenerse al margen de cualquier artículo relacionado con Israel durante al menos un mes, hasta que consiga relacionarse de modo positivo con 100 editores de Wikipedia que puedan ser usados después para votarle a él como administrador."

Una vez estos operativos de CAMERA hayan conseguido infiltrarse con éxito como editores "neutrales", pueden comenzar a ejercer sus privilegios para imponer su línea política.

Además de esto, Zeq sugiere hacer correcciones deliberadamente provocadoras en artículos relacionados con Palestina. Espera así que los editores, que él asume que serán palestinos, borren estos cambios, y entonces los activistas de CAMERA puedan denunciarlos ante los administradores, con lo que se conseguiría que fueran sancionados y así se terminara con sus privilegios como editores.

Haciendo pasar la propaganda por hechos

El mensaje de Gilead Ini del 17 de marzo suministra consejos específicos sobre cómo hacer pasar propaganda proisraelí como si se tratara de datos, ajustándose a las normas de Wikipedia:

"Veamos. Por ejemplo, imaginaos que queréis modificar una frase problemática en un artículo que dice que "Los palestinos que se convierten en suicidas lo hacen para responder a la política opresora de Israel". Evitad defender que "La política israelí no es opresión", esto es defensivo. En vez de ello, describid cómo esa frase viola las normas de Wikipedia. Uno de los principios básicos es que las afirmaciones deben atenerse a un Punto de Vista Neutral, usualmente abreviado PDVN (Lo contrario de PDVN es PDV, o Punto de Vista, que es básicamente otra manera de decir afirmación subjetiva, u opinión). Así será mejor apuntar en la página de discusión que "Esta frase viola la política de PDVN de Wikipedia, dado que la descripción de la política de Israel como "opresora" es una opinión". Y debéis añadir: "Expertos en Oriente Medio han señalado muchas veces que las razones de los atentados suicidas palestinos es su educación en el odio y la glorificación del martirio entre la sociedad palestina...".

De hecho ha habido numerosos estudios que han desmostrado la falacia de los argumentos de que una supuesta "educación en el odio" palestina, o una "glorificación del martirio" son las causas de los atentados suicidas, pero sin embargo estos "motivos" siguen siendo los favoritos de los activistas proisraelíes, que buscan a toda costa distraer la atención de los efectos de la ocupación israelí y de otros atentados sistemáticos a los derechos humanos que se están llevando a cabo.

Zeq indica específicamente los títulos de los artículos que deben elegirse como objetivos de este tipo de tratamiento, entre ellos: Éxodo palestino de 1948, Causas del éxodo palestino de 1948, Hamas, Hizbullah, Ciudadanos árabes de Israel, Anti-sionismo, Al-Nakba, Pueblo palestino, y Derecho palestino al retorno.

Es interesante que los editores de CAMERA también tengan como objetivo el artículo sobre el concepto de Dhimmi, que se remonta a los primeros tiempos del Islam, un estatus de protección para los no musulmanes que históricamente permitió a los judíos prosperar en los países gobernados por musulmanes, mientras otros judíos eran perseguidos en la Europa cristiana. Los activistas proisraelíes han intentado a menudo presentar el concepto de Dhimmi como algo emparentado con las leyes de Nuremberg, para intentar denigrar la cultura musulmana y justificar así los ahistóricos argumentos sionistas de que los judíos nunca podrían vivir seguros en países de mayoría musulmana.

También entre sus emails se encuentra un debate sobre cómo alterar el artículo sobre la masacre de civiles palestinos en la aldea de Deir Yassin, llevada a cabo por las milicias sionistas el 9 de abril de 1948. Incapaces de borrar directamente los hechos de la masacre, los activistas de CAMERA buscan por todas partes citas de "reputados historiadores" que puedan lanzar alguna duda sobre el asunto. Su estrategia no es muy distinta de la de quienes intentan presentar la evolución o el cambio climático como "asuntos controvertidos" a pesar del volumen de la evidencia científica, y esto sencillamente porque los hechos no concuerdan con su sistema de creencias.

Zeq ha hecho ya importantes cambios en el artículo en Wikipedia sobre Rachel Corrie, la pacifista estadounidense que fue asesinada por un soldado israelí en la Gaza ocupada, el 16 de marzo de 2003. Como resultado de estas y otras modificaciones, Zeq se ha convertido en una figura controvertida entre los editores de Wikipedia, lo que sugiere que sus propias tácticas de encubrimiento parecen no funcionar muy bien.

"Vamos a la guerra"

Zeq sin embargo aconseja a los operativos de CAMERA ser pacientes y pasar desapercibidos hasta que puedan construir su propia fuerza. "Vamos a la guerra después de que hayamos construido nuestro ejército, equipado y entrenado", escribe el 9 de abril. "Así que por favor si queréis ganar esta guerra ayudadnos a construir nuestro ejército".


Los emails de CAMERA sobre Wikipedia

Fuente: The Electronic Intifada, 21 de abril de 2008
Traducción Observatorio de la Islamofobia


_________________________________