"Europa ha creado una categoría inferior de seres humanos"


Entrevista con Claudio Fava, parlamentario del PSE


Claudio Fava, Catania (Italia), 1957, jurista y periodista, es el coordinador del Área de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) en el Parlamento Europeo. Fava, que desempeñó un papel muy relevante en la investigación de los vuelos de la CIA en Europa, ha sido también el socialista que mayor empeño ha puesto en intentar eliminar los aspectos de la directiva más conflictivos con los derechos humanos.

Pregunta. ¿Qué sensación tiene después de que los diputados aprobaran mayoritariamente la directiva de retorno, un texto que la izquierda y las organizaciones humanitarias habían criticado tanto?

Respuesta. El Parlamento tenía la posibilidad de cambiar la directiva, pero se ha visto secuestrado por la presión y la urgencia que han impuesto tanto los Estados miembros como el Consejo para que se aprobara cuanto antes.

P. ¿Cree que la directiva de retorno puede crear dos tipos de ciudadanos: los europeos y los inmigrantes?

R. No, no son dos categorías. No es una cuestión de jerarquías. Con la directiva de retorno existe la posibilidad de mantener a una persona detenida durante 18 meses, sin culpa alguna, por decisión administrativa y sin intervención judicial. Esto significa que estamos creando una categoría inferior de seres humanos. Es una humillación más fuerte aún.

P. ¿Qué opinión le merece la división entre los socialistas europeos, muchos de los cuales votaron a favor de la directiva o se abstuvieron?

R. No hubo tanta división. En el Grupo Socialista se acordó que votaríamos en contra o nos abstendríamos. Luego, algunas delegaciones, como los socialistas españoles y los alemanes, decidieron votar a favor. Esto depende de la situación en cada país.

P. ¿Piensan recurrir la directiva ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo, o ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo?

R. Esta directiva va a tener muchas dificultades jurídicas porque va en contra de las Constituciones vigentes en muchos países europeos.

P. ¿Ve usted algún aspecto positivo en esta directiva?

R. No, porque el objetivo de armonizar una legislación con marco común para toda la Unión Europea no se ha conseguido. La directiva tiende a empeorar la legislación existente en muchos países.

Fuente: El País, 19 de junio de 2008

________________________________________________________________


El Parlamento Europeo legitima la vulneración de derechos humanos más vergonzosa de los últimos años

Comunicado de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español


Este miércoles 18 de junio, se ha aprobado la Directiva de la Vergüenza en el Parlamento Europeo con 369 votos a favor (incluyen la de la mayoría de europarlamentarios del PSOE), 197 en contra y 106 abstenciones.

Esta aprobación implica legitimar una política comunitaria contraria a los Derechos Humanos, situación vergonzosa en una Europa que se autoproclama defensora y bandera de los valores democráticos.

Esta Directiva es defendida a partir de discursos y planteamientos descaradamente xenófobos, pero también a través de un discurso hipócrita mucho más peligroso canalizado desde aquellos que se dicen progresistas que intentan hacernos creer que esta directiva es un paso adelante en la defensa de los derechos humanos.

Desde SOS Racismo nos preguntamos:

• ¿Avanzan los Derechos Humanos reteniendo a personas inocentes un año y medio de su vida?

• ¿Avanzan los Derechos Humanos internando y repatriando menores?

• ¿Se garantizan los Derechos Humanos en una Europa que ha puesto en evidencia su poca ética, al centrar el debate en discutir si las personas inmigrantes retenidas debían tener derecho a asistencia jurídica, si hacía falta que las ordenes de internamiento fueran judiciales y si se debe o no encerrar a menores?

¿Avanzan los Derechos Humanos en Europa, cuando en lugar de exigir su máximo cumplimiento a aquellos paises que hasta ahora no tenían tiempo límite de retención, el resto de estados miembros de la unión se ponen a su altura permitiendo encerrar a personas inocentes hasta un año y medio?

Naturalmente no se trata de ningún avance, sino de uno de los más tristes y vergonzosos episodios de la Historia europea contemporánea. Hoy no solamente se ha legitimado la privación a las personas inmigrantes de unos mínimos derechos sino que todos y todas hemos perdido parte de los nuestros al perder en garantías democráticas y justicia social.

Desde SOS Racismo pedimos a todos los agentes sociales que se movilicen ante esta directiva puesto que debemos impedir que los estados miembros la traspongan en sus legislaciones. Hoy el Gobierno español, con la votación de sus europarlamentarios a favor de la directiva ya ha dejado claro que apuesta por el racismo institucional.

18 de junio 2008
Federación Asociaciones de SOS Racismo del Estado español

________________________________________________________________


Reacción de Amnistía Internacional

(Bruselas, 18 de junio) Amnistía Internacional siente una honda decepción por el resultado de la votación celebrada hoy, 18 de junio, sobre la directiva de retorno.

Consideramos que el texto aprobado hoy por el Parlamento Europeo no garantiza el retorno, en condiciones de seguridad y dignidad, de las personas migrantes irregulares. Por el contrario, con un periodo excesivo de internamiento –de hasta un año y medio– y la prohibición de que las personas expulsadas regresen a la UE, se corre el riesgo de reducir las normas existentes en los Estados miembros, y se sienta un ejemplo extremadamente malo para las demás regiones del mundo.

Al mismo tiempo, el texto carece de garantías suficientes para los menores no acompañados, y contiene disposiciones débiles respecto a la supervisión judicial de la detención administrativa.

Por último, permite adoptar medidas excepcionales respecto a las condiciones de internamiento en los Estados miembros que tengan que hacer frente a lo que se denomina “situaciones de emergencia”. Resulta difícil apreciar qué valor añadido tiene esta directiva de la UE. Al mismo tiempo, entraña el peligro de promover prácticas de detención prolongada en los Estados miembros de la UE y de afectar negativamente al acceso al territorio.

Amnistía Internacional insta a los Estados miembros que actualmente aplican normas más elevadas a que no utilicen esta directiva como pretexto para reducirlas.


________________________________________________________________