El Islam en los medios, a debate


Debate sobre cómo lo reflejan los medios europeos

Diana Font - Valencia

¿Existe la islamofobia en Europa? ¿Quién ha contribuido a generar este sentimiento? ¿Qué imagen transmiten los medios de comunicación sobre la cultura musulmana?

A todas estas preguntas trataron de dar respuesta ayer en la Facultad de Filología profesionales de los medios de comunicación y expertos en Teología, Derecho y Lingüística de varias universidades en el congreso El Islam en los medios de comunicación.

Las jornadas, organizadas por el Centro Cultural Islámico de Valencia en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, tiene como objetivo la redacción de un manual que sirva a los periodistas como una guía ética y de estilo a la hora de tratar aspectos relacionados con el mundo islámico.

Y es que es necesario crear unas directrices a la hora de usar los conceptos. "Casi siempre se usa el término Islamista" para referirse a un terrorismo muy concreto, el de Al Quaed, cuando 'terrorismo alqaedista' sería el término correcto", apuntó la doctora en estudios árabes e islámicos y directora de la Casa Árabe, Gema Martín. "En ningún caso diríamos 'terrorismo vasco', para referirnos a las acciones de ETA', matizó.

La confusión y el desconocimiento de los conceptos, unida a la deshumanización de los medios "genera una tendencia a dividir el mundo musulmán en bueno, el que asume la superioridad europea, y malo, que aparece vinculado al integrismo y al fundamentalismo", incidió Martín.

Esto alimenta un sentimiento xenófobo hacia el colectivo islámico que se da en toda Europa. Una de las maneras de combatir este sentimiento, según el profesor de la Universidad Autónoma, Mohamed El-Madkouri, es "reinterpretar el concepto de nación, que se puede formar por varias razas y religiones para desarrollar un proyecto social común".

La mujer con velo es la que sale en la tele

Los medios explotan la figura de la mujer velada "siempre con connotaciones negativas", apuntó la periodista Lola Bañón. Además, la mujer musulmana aparece como que no decide nunca llevar el velo, que se lo imponen. "De vez en cuando aparecen en los medios mujeres orgullosas de su hiyab y entonces son tachadas de fanáticas", apuntó el profesor de la Universidad de Sevilla, Nasreddín Peyró.

Fuente: Diario ADN, Valencia, 9 de mayo de 2008