Denunciando la ignorancia sobre el Islam


por Gary Leupp



"Deberíamos invadir los países musulmanes, matar a sus líderes y convertirlos al Cristianismo."
(Ann Coulter, prestigiosa columnista, en la National Review Online, 13 de septiembre de 2001)

"Sólo hay que dejar a los sheriffs actuar libremente, y que vayan arrestando a cada musulmán que cruce la línea del estado."
(Saxby Chambliss, candidato republicano al Senado, presidente del Subcomité Estadounidense sobre Terrorismo y Seguridad Nacional, en una alocución a los agentes de policía de Georgia, noviembre de 2001)

"El Islam es una religión en la que Dios te exige que mandes a tu hijo a morir por él. El Cristianismo es una fe donde Dios mandó a su hijo a morir por ti."
(John Ashcroft, Fiscal General de los Estados Unidos, en una entrevista en la radio Cal Thomas, noviembre de 2001)

"El Islam es una religión verdaderamente diabólica y malvada, malvada y violenta, y no del mismo dios que la Cristiandad."
(Reverendo Franklin Graham, cabeza de la Billy Graham Evangelistic Association, noviembre de 2001)

"El Islam es el Mal, Cristo es el Rey."
(Escrito con un rotulador por policías sobre un calendario de salat musulmán en la casa de un musulmán investigado por la policía en Dearborn, Michigan, julio de 2002)


Gente con poder e influencia en los Estados Unidos de América viene diciendo bastantes cosas estúpidas sobre el Islam y los musulmanes desde el 11 de septiembre.

Algunas proceden de una malicia consciente y de prejuicios raciales que se vierten en forma de odio religioso. Pero otras tienen sus raíces directas en una ignorancia histórica y geográfica absoluta. Este es un país, después de todo, en el que sólo una pequeña minoría de estudiantes universitarios puede localizar fácilmente Afganistán en un mapa, o sabe que los iraníes y los paquistaníes no son árabes. Como enseñante de estudios asiáticos en una universidad de élite, soy dolorosamente consciente de esta ignorancia. Pero me doy cuenta de que sirve a un propósito. Es enormemente útil para una estructura de poder que cuenta con un apoyo popular frenético cada vez que se embarca en una nueva aventura militar en algún lejano escenario, usando falsos pretextos que son inmediatamente detectables para los que tienen los mejores estudios, pero incuestionables para el público general. Los grandes medios de comunicación se encargan de ello.

"Nuestros enemigos son innovadores y están llenos de recursos, y nosotros también. Nunca dejan de buscar nuevas formas de aterrorizar a nuestro país y a nuestro pueblo, y nosotros tampoco."
(George W. Bush)


Gary Leupp es profesor de historia en la Tufts University.