Geert Wilders, el nuevo inquisidor de Holanda

La extrema derecha en Holanda impulsa una campaña contra lo que denomina "el tsunami de la islamización"

por Joni Uhlenbeck


El nuevo gabinete de Holanda cuenta con un secretario de Estado de origen marroquí (Ahmed Aboutaleb), y una miembro de origen turco (Nebahat Albayrak). El líder del "Partido por la Libertad" (el partido más a la derecha en Holanda), Geert Wilders, atacó ya en la primera sesión del nuevo gobierno a estos dos secretarios de Estado, criticando el hecho de que tengan dos nacionalidades. Según Wilders una segunda nacionalidad pone en duda la lealtad de una persona hacia Holanda.

Geert Wilders arremete con que Holanda está en vísperas de un ‘tsunami de islamización’. Según él: "Musulmanes inundarán la sociedad holandesa y causarán criminalidad y molestias [...] su cultura intolerante y violenta afectará la sociedad neerlandesa en el corazón, en nuestra identidad". "Con el nombramiento de Aboutaleb y Albayrak, llegó el tsunami de la islamización también al gabinete" dijo Wilders, que añadió: "Ahora que Aboutaleb y Albayrak son miembros del gabinete, los gobiernos marroqui y turco se infiltrarán de hecho en el corazón del centro del poder holandés. El señor Aboutaleb es, después de todo, además de holandés, también marroqui, y así subordinado al Rey de Marruecos, y la señora Albayrak – además de holandesa también turca- está subordinada al presidente de Turquía".
Su ataque a la doble nacionalidad es claramente parte de su lucha contra los músulmanes en Holanda. La princesa Máxima Zorreguieta, esposa del príncipe heredero, por ejemplo, también posee dos nacionalidades, pero ella no es el blanco del discurso de Wilders. Máxima tiene la nacionalidad argentina y la holandesa. El Estado argentino, igual que el Reino de Marruecos, no permite que sus ciudadanos renuncien a su nacionalidad.

Los sondeos muestran un crecimiento rápido del Partido de la Libertad. En las últimas elecciones consiguió nueve escaños de los 150, pero si hubiera elecciones ahora mismo conseguiría diecisiete.

Anderland = Otropaís

Muchos holandeses se oponen a la política de Wilders. Ellos opinan que Wilders siembra odio y miedo y con ello sólo conducirá al empeoramiento de la sociedad. Como reacción a todo esto, un ciudadano holandés, Cristiaan Roorda, empezó la página web de Anderland (Anderland = Otropaís). Anderland es un país imaginario, tolerante y hospitalario. Todo el mundo puede conseguir una doble nacionalidad. Muestra una crítica al discurso de Wilders y también la vergüenza de muchos holandeses acerca de lo que está pasando en su país.

Fuente: El Observatodo (Chile), 7 de diciembre de 2007


Wilders en campaña electoral


La oposición a Wilders crece en Holanda

La "gente razonable" de Holanda está iniciando un movimiento contra las posiciones de Geert Wilders, informa el periódico Volkskrant. René Danen, de la organización antirracista Nederland Bekent Kleur y Mohamed Sini, de la fundación Islam y Ciudadanía, esperan ser capaces de poner en marcha juntos un amplio contramovimiento en las próximas semanas.

El Consejo de Refugiados de Holanda también apoya el llamamiento de Doekle Terpstra, antiguo líder sindical y presidente del Consejo universitario de ciencias aplicadas. Terpstra dijo la semana pasada en Trouw que estaba conmocionado por las acciones de Wilders y sus declaraciones sobre el Islam como una "religión fascista". Habló sobre la "wilderización de la sociedad" y "el dañino mensaje de Wilders".

"Me siento más y más ofendido por los constantes insultos hacia los musulmanes", dijo Terpstra. También dijo: "¿Acaso soy el único que se siente ofendido y afectado? Sindicatos, empresarios, musulmanes, iglesias, humanistas, uníos, unid vuestras fuerzas y cambiad la corriente".

"Esto es lo que queremos hacer ahora", dice Danen. Todavía no hay planes concretos, pero una de las intenciones es organizar una manifestación alrededor de las fechas en que se estrenará la película de Wilders sobre el Islam, durante el mes de enero.

Fuente: European Network Against Racism
Weekly Mail nº 121 (7 de diciembre de 2007)
Traducción Observatorio de la Islamofobia