Libros : ¿Quién mató a David Kelly?



En un libro a punto de aparecer, The strange death of David Kelly [La extraña muerte de David Kelly], que el Daily Mail ha comenzado a publicar por entregas, el diputado liberal británico Norman Baker afirma que el doctor Kelly fue asesinado.

David Kelly fue inspector de armamento biológico para la ONU y llevó a cabo 37 misiones de control en Iraq, después fue contratado como experto por el ministerio británico de Defensa. Sus actuaciones en el seno de la ONU le valieron ser nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Informando en secreto a la BBC, extendió el rumor de que el informe de los servicios de información de enero de 2002, que aseguraba que Iraq disponía de "armas de destrucción masiva", había sido fabricado por Downing Street para permitir al primer ministro Tony Blair justificar la invasión de Iraq. Inmediatamente después de ser descubierto, apareció muerto, el 17 de julio de 2003. Una comisión de investigación, presidida por Lord Brian Hutton, llegó a la conclusión de que el doctor Kelly era un "fabulador depresivo" y que los informes de los servicios de información eran fiables, limpiando así a Tony Blair de todas las acusaciones que se le hacían. Sin embargo, se demostró pasado el tiempo que las "armas de destrucción masiva" iraquíes no existían y que el doctor Kelly había dicho la verdad. Este giro de los acontecimientos reabrió la cuestión de las causas de su muerte.

Después de un año de investigación, el muy respetado diputado Norman Baker afirma que la policía de Su Majestad tenía conocimiento con antelación del proyecto de asesinato, pero dejó que siguiera adelante. El crimen después fue disfrazado de suicidio para evitar una tempestad política y diplomática.

El diputado defiende que el cuchillo y los analgésicos encontrados cerca del cuerpo del doctor Kelly fueron cogidos de su domicilio durante las pesquisas policiales tras su muerte, y colocados en la escena del crimen tras los hechos.

Norman Baker pone igualmente en duda la investigación policial llevada por Lord Brian Hutton que concluía con la tesis del suicidio. "Cuanto más examino el veredicto de Lord Hutton, más claro me resulta que su juicio fue erróneo y sospechoso desde virtualmente todos los puntos de vista", afirma.

A comienzos de 2004, algunos médicos forenses habían ya refutado la versión oficial:

Una primera carta al diario británico The Guardian, de fecha de 27 de enero de 2004, redactada por tres médicos especialistas, ponía en duda que los elementos de la autopsia practicada al cadáver del Dr. Kelly probaran que éste se había suicidado, como defendía el informe Hutton. El 12 de febrero, en una nueva carta dirigida al periódico, otros tres médicos daban su apoyo a esta tesis, que se basaba en un informe de muchas horas de trabajo que examinaba punto por punto el veredicto de la autopsia. Su conclusión indica que una arteria de la muñeca seccionada no puede implicar una muerte tan rápida, al igual que la concentración en la sangre de David Kelly de co-proxamol no era en ningún caso suficiente para provocar una intoxicación mortal. Así, la tesis oficial sobre la muerte del experto David Kelly es, según ellos, contraria a los conocimientos médicos actuales. ¿Por qué entonces la comisión Hutton se empeñó en trabajar sobre una hipótesis tan improbable?

Fuente: Red Voltaire, 1 de noviembre de 2007
Traducción Observatorio de la Islamofobia