Cuando la sociedad cuestiona la participación en la Guerra de Irak

Censura en el Ejército del Reino Unido


El Plural.com


El Reino Unido prohibirá que sus soldados tengan acceso a la comunicación con el resto de la sociedad, según publica El País, haciéndose eco de lo referido por el tabloide británico The Guardian. La medida de censura, impuesta por el departamento de comunicación del Ejército, prohíbe que los soldados puedan conversar sobre materias de Defensa con el resto de la sociedad mediante cualquier tipo de soporte de comunicación, físico o digital.

La medida, además, tiene por objeto evitar que cualquier soldado publique sus opiniones sobre la Guerra de Irak en un momento en el que, en el Reino Unido, la invasión de Irak está siendo cuestionada por el grueso de la población.

Pese a la radicalidad de la decisión, en la práctica, quedan libres de esta prohibición los blogs o las webs anónimas, sobre los que es imposible ejercer tipo alguno de censura previa.

La política de comunicación del ministerio de Defensa británico se vio cuestionada cuando se permitió que los soldados detenidos en Irán vendieran el relato de su cautiverio a los medios de Información. Esta práctica ya ha sido prohibida por las altas instancias militares, aunque desde Defensa se argumente que esta decisión no tiene que ver con la censura sino con el comportamiento que todo soldado del Reino Unido ha de mostrar.


Fuente: El Plural, 12 de agosto de 2007