Rápido análisis de la crisis palestina




por María José Lera


Pretendo exponer de manera simple y sintética la situación actual de Palestina. Si nos atenemos a los últimos años vemos la evolución:


1.- Febrero, 2006. Hamas gana las elecciones por mayoría absoluta.

2.- Marzo, 2006. La respuesta democrática es recompensada con un “Boicot internacional” (hambruna para Gaza).

3.- Abril, 2006. Rearme de los grupos armados de Al-Fatah, con la ayuda de Israel.

4.- Junio, 2006. Creación de más grupos armados, la Fuerza Presidencial, dirigida por Mohamed Dahlan (colaborador de la CIA y el Mossad). Estos grupos son los únicos que cobran un sueldo en Gaza.

5.- Noviembre, 2006. Operación “nubes de otoño”. Ataques simultáneos y genocidio en Gaza.

6.- Diciembre, 2006. Lucha entre Al-Fatah y Hamas.

7.- Enero, 2007. Acuerdo para conseguir un Gobierno de Unidad, con el objetivo principal de evitar el bloqueo económico. Se hace con la ayuda de Arabia Saudi y la sorpresa de EEUU-Israel, pues hasta ahora había sido su gran aliado.

8.- Febrero, 2007. El Gobierno de unidad tiene que desaparecer (órdenes de EEUU-Israel). Más dinero y armas para Al-Fatah y la fuerza presidencia, con la colaboración de Dahlan.

9.- Mayo, 2007. Continúan los ataques israelíes.

10.- Junio 2007. Más armamento y dinero para las fuerzas de Al-fatah, orden de asesinato de Haniye (de Israel, EE-UU y Al-Fatah), preámbulo de Guerra Civil. Hamás se defiende, con menos armas y con menos personal.

11.- Junio 2007. Al-Fatah se retira del Gobierno de Unidad.

12.- Junio, 2007 Alqaeda en Palestina?, dicen las noticias que está en Gaza (similar a la situación del Libano).

Mientras el bloqueo económico y el boicot internacional continúan.

Hasta aquí hemos llegado, qué nos espera:

Posible convocatoria de nuevas elecciones. Si esto es así el Pueblo Palestino tiene una difícil decisión entre Hamas, que les defienden pero no tienen dinero ni armas, y son “terroristas”, y Al-Fatah que les han quitado hasta la dignidad en los últimos 15 años, tienen armas, dinero y el favor de EEUU-Israel.

Una solución, planteada por los palestinos, es crear una tercera fuerza formada por tecnócratas que permita gobernar los territorios ocupados. Se ha hecho un intento de reunir a intelectuales y tecnócratas en Abril en Gaza, pero no tuvo mucho éxito. EEUU-Israel tampoco lo aprobarán, pues esto sería confiar en los palestinos.

¿Se acabará el bloqueo? NO.

¿Será Palestina tomada por las Fuerzas de Seguridad de la ONU?, es decir, ¿por EEUU y sus aliados?, o ¿entrará la OTAN como propone Aznar?, (EEUU y aliados). Creo que muy probablemente esto ocurrirá, con la ONU o con la OTAN, y con la gran argumentación del “terrorismo”, apoyado además por la "presencia de Alqaeda" en los territorios.

Creo que el guión está claro, y como siempre se está cumpliendo. El objetivo es reducir lo que queda de Palestina y de los palestinos a cenizas, olvido y muerte, y como Israel no lo ha conseguido necesita de la colaboración internacional. Además de provocar la gran guerra de Oriente Medio, que está calculada para Agosto (máximo septiembre de 2007) con ataque a Libano, Siria e Iran, y por supuesto a Palestina. Las consecuencias de esta Gran Guerra si nos llegará, el motivo que hay debajo son dos sinergias muy fuertes unidas: los deseos del Gran Israel, los deseos de la Administración Bush de controlar todo el petróleo de la zona.

¿Alguien recuerda el plan “the New Middle East”, presentado en 2005 en la cumbre del G8 por EEUU? Simplemente se sigue el guión (Plan planteado en 1994 por Simon Peres, desde hoy presidente de Israel).

Mientras nosotros nos debatimos sobre quien tiene razón, o la insensatez de los palestinos. ¿Insensatez?, son las victimas de un plan mayor, y si palestinos de Al-Fatah matan a palestinos de Hamas y viceversa no es por insensatez, probablemente la razón sea la desesperación y la miseria, y el poder cobrar un sueldo a fin de mes para alimentar a sus extensas familias. Si a esta situación de desesperación se une la gran cantidad de armas, la cárcel de Gaza, los ataques israelíes, y etc…. qué se espera que ocurra.

Ya en otros sitios hemos escrito sobre “el gran laboratorio de Gaza”, y así es. Cuando se somete a una población de ratones a la “indefensión aprendida” este proceso pasa por ciertas fases. Cuando reciben descargas eléctricas sin poder controlarlas el sujeto experimental pasa a la depresión total y la falta hasta de movimiento, si en esos momentos en la jaula hay más ratones los conflictos entre ellos también se multiplican. Esto es lo que está pasando, y si se matan entre ellos, menos tiene que hacer el “experimentador”.

¿Qué podemos hacer desde fuera de Palestina?, probablemente mucho más que desde dentro. Abrir debates, invitar a palestinos y palestinas, y sobretodo que no nos desvíen del objetivo, la denuncia de la ocupación y del holocausto palestino por parte del “experimentador”, o no creéis que si Gaza tuviera puertas para salir, y si el bloqueo económico terminase ¿ se iban a seguir matando?. NO con toda seguridad. Y esto lo saben muy bien los “experimentadores”.

Siguen siendo victimas, no insensatos, y si a veces las víctimas muestran un comportamiento insensato es por la propia provocación de la situación por parte de su agresor. La culpabilización de la victima de su propia realidad es la estrategia más básica utilizada por todo agresor, y rápidamente asumida por los espectadores de este drama-genocidio, que de esta manera justifican su pasividad y permiten que el agresor siga atacando, y la víctima sin recibir ningún tipo de ayuda (ver bullying
palestina
), hasta su desaparición.

"Continuaremos escribiendo, mientras haya un palestino vivo, y mientras el holocausto continúe" (Saramago, 2006).

Una buena noticia, The Guardian acaba de publicar un informe confidencial elaborado por el ex enviado de la ONU a Oriente Medio, Álvaro de Soto. Culpa a Estados Unidos e Israel del agravamiento del conflicto en Oriente Medio y critica a las Naciones Unidas porque su mayor preocupación es no enturbiar sus relaciones con Washington. La crisis en la ONU se pone de manifiesto, y pone en entredicho si la ONU es una organización al servicio de Estados Unidos, o al servicio del Mundo (leer noticia).

Fuente: Rebelión, 15 de junio de 2005