Los planes del gobierno de Blair para “vigilar a los musulmanes” en las universidades, rechazados por los profesores británicos


H. Goff – BBC | Bournemouth. – Los profesores de universidad han votado unánimemente en contra de los planes del gobierno británico, que les apremiaba a “luchar contra el extremismo” en los campus, exigiéndoles vigilar e informar de “conductas sospechosas” entre los estudiantes musulmanes.

Pero en la conferencia anual de la Unión de Escuelas Universitarias y Universidades en Bournemouth, los delegados han rechazado tales demandas, diciendo que esto supone espiar a los estudiantes.

La secretaria general de la Unión de Escuelas Universitarias y Universidades, Sally Hunt, declaró que la confianza de los estudiantes se vería minada por el temor a los “servicios semi-secretos”.

En noviembre, el gobierno de Blair desató la alarma sobre lo que describía como una “seria amenaza” de “musulmanes radicales” y publicó una guía para escuelas y universidades donde se conminaba a vigilar la actividad de los estudiantes musulmanes.


Demonización

Pero la profesora Hunt ha declarado que “los enseñantes tenemos un papel clave en la construcción de confianza. Tales propuestas, si se llevaran a cabo, convertirían esto en imposible”.

“Las universidades deben permanecer siendo espacios seguros donde profesores y estudiantes puedan discutir y debatir toda clase de ideas, incuyendo aquellas que algunos pueden considerar desafiantes, provocativas o incluso extremas”.

“Lo último que necesitamos es que la gente tenga miedo de discutir un tema porque tema que un servicio semi-secreto la vaya a entregar a la policía”.

La moción aprobada expresa su indignación ante la “continua escalada de demonización de los musulmanes y otras comunidades minoritarias”, añadiendo que esto constituye una seria amenaza para el funcionamiento de la enseñanza.

La resolución se opone a la instauración de los “perfiles étnicos” entre los estudiantes y los profesores, y hace un llamamiento a oponerse a las “incursiones en los campus de los servicios de seguridad e inmigración”.

La Unión también defenderá el derecho de los miembros de la comunidad universitaria a rechazar la colaboración con estos intentos de “transformar la enseñanza en una prolongación de las fuerzas de seguridad”.


Caza de brujas

Una moción aparte, llevada adelante por los profesores universitarios de Londres, defiende que la vigilancia creciente de los musulmanes y otros estudiantes pertenecientes a minorías equivale a una “caza de brujas”.

Al presentar esta moción, el profesor de Derecho de la Universidad Metropolitana de Londres, Mark Snaith, dijo que los académicos están para informar a los estudiantes, no para informar de ellos.

“Enseño leyes, no impongo leyes, y mucho menos malas leyes”, añadió. Apoyando la moción, el profesor Mark Cambell dijo: “Nuestras universidades no son ningún nido de “extremismo islámico” que haya que temer”. “Debemos oponernos a este tipo de mensajes”, añadió.

Citó el caso de un estudiante musulmán de Swansea que fue detenido y tratado como sospechoso de terrorismo sólo por haber sacado una foto del Puente de la Torre de Londres.


Los "complots de las bombas de las cantinas
"

La razón para detenerlo fue que presuntamente poseía un libro “sobre la yihad islámica contra Occidente”, dijo el profesor Campbell. “Pero resulta que este libro formaba parte de la lista de lecturas obligatorias de los cursos de su universidad”, añadió.

El secretario general adjunto de la Unión, Paul Mackney, dijo que al personal de las universidades se le había conminado a informar “si les oían [a los musulmanes] planear la colocación de bombas en las cantinas”.

Es obvio que el personal informaría de tales cosas si las oyera, dijo Mackney, pero en todo caso a sus jefes, no a los agentes del MI5.

Los profesores dijeron que aunque informarían de actividades ilegales, no actuarían de detectives.

“El mensaje rotundo de este congreso debe ser que no vamos a espiar a nuestros estudiantes musulmanes, ni a ningún otro grupo de estudiantes”, añadió el profesor Mackney.

Fuente: BBC News, 30 / 05 / 2007
Traducción Observatorio de la Islamofobia


Véase sobre este mismo tema:

Vikram Dodd
Las universidades de Gran Bretaña son conminadas a espiar a los musulmanes