El racismo y la islamofobia avanzan en Catalunya

Mientras los que somos partidarios de la convivencia y enemigos del racismo nos felicitamos por la estrepitosa derrota del Partido Andalucista en Sevilla -con una campaña basada en el fomento del odio a los musulmanes de la ciudad y a la nueva mezquita que quieren construir-, los datos de la provincia de Barcelona no son nada alentadores: La demagogia contra la inmigración ha calado en una población en buena parte ella también inmigrante a Catalunya en su día.


El voto xenófobo avanza en Badalona y en Vic

El Periódico de Cataluña, Xabier Barrena, 28-05-2007.- Las urnas abrieron ayer una peligrosa senda para la convivencia en Catalunya que, sin embargo, promete réditos electorales a quien la siga. Así, aquellos que más han aventado el espantajo de la inmigración han sido premiados ampliamente con la confianza de los electores.

El PP en Badalona, autor de un polémico vídeo en el que se relacionaba la presencia de extranjeros con la inseguridad ciudadana, ha aumentado dos concejales y unos 700 votos. El alcaldable popular, Xavier García Albiol, rentabilizó, de esta manera, no solo el citado vídeo, sino el haber sido de los primeros en acudir, en febrero, al barrio de La Salut, cuando los vecinos explotaron en protestas contra los llamados pisos patera.

En Vic, la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) ha recogido los frutos de varios años de agitación xenófoba y ha multiplicado su presencia en los ayuntamientos de la Catalunya central. En Vic, ha conseguido doblar los votos y ha pasado de uno a cuatro concejales, se ha convertido en la segunda fuerza de la ciudad – por delante del PSC– y, lo que es más preocupante, en la llave de la gobernabilidad.


El miedo a la inmigración logra notables réditos electorales

La Vanguardia, Luis Benvenuty, Badalona, 29-05-2007.- El PP logra unos resultados históricos en Badalona y la Plataforma per Catalunya de Anglada obtiene un amplio respaldo en Vic y El Vendrell Las críticas a la inmigración han gozado de un magnífico rédito electoral en los comicios municipales del domingo. La tensión que la presencia de los colectivos de inmigrantes ha provocado en diversas ciudades catalanas ha sido aprovechada perfectamente por las formaciones que han centrado su actividad electoral en el control absoluto de la población inmigrada. Xavier García Albiol, el alcaldable del PP en Badalona, y los componentes de la Plataforma per Catalunya, con Josep Anglada a la cabeza, han sido los principales beneficiados del temor a lo foráneo.

El PP de Badalona consiguió cerrar la noche electoral con siete concejales, dos más de los que hasta ahora daban réplica en el Ayuntamiento a la alcaldesa socialista Maite Arqué. Xavier García Albiol fue ovacionado ayer en la reunión de la ejecutiva del PP de Catalunya. El candidato popular se ha situado en un lugar de privilegio en Badalona después de que la agresiva campaña en la que unía inmigración y delincuencia le haya dado resultados. En total, el PP repartió en Badalona 30.000 vídeos denuncia que han acabado por facilitarle a García Albiol ser el alcaldable del PP que más ha crecido en Catalunya.

El discurso del miedo no sólo ha favorecido al PP. La Plataforma per Catalunya, que hasta ahora sólo tenía cuatro concejales en la comunidad autónoma – Josep Anglada, su presidente, en Vic, August Armengol en El Vendrell, Mateu Figuerola en Cervera e Ismael Boix en Manlleu- ha registrado un crecimiento exponencial al obtener 17 concejales. El éxito electoral ha sido especialmente palpable en Vic (donde con cuatro concejales empatan con la primera fuerza, el PSC), y en El Vendrell, donde también ha logrado obtener en las urnas cuatro ediles. Además, esta formación calificada de radical y xenófoba ha conseguido réditos en Manlleu, Manresa, Roda de Ter, Cervera, Tàrrega, Sant Martí de Riucorb y Olot.

Si Xavier García Albiol optó en Badalona por un método drástico de campaña – el famoso vídeo en que se relacionaba la inmigración con la delincuencia-, la formación de Anglada ha preferido mantener en su campaña el mismo tono crítico con la inmigración que viene sosteniendo durante toda la legislatura. De hecho, las zonas donde más ha avanzado Plataforma per Catalunya coinciden con localidades de tamaño medio o pequeño con una ratio de inmigrantes alta. El discurso de fomentar una mejor seguridad en Catalunya y relacionar el incremento de la delincuencia con el mayor número de inmigrantes en las poblaciones catalanas ha sido una de las claves de su éxito.

En Badalona, la línea mantenida por García Albiol es parecida. “Yo llevo cuatro años pisando la calle, pisando los barrios más humildes, para hablar de lo que ningún otro partido de Badalona quería hablar, de lo que realmente preocupa a la gente: de la inmigración y de los problemas que conlleva”, dijo ayer, eufórico, García Albiol. La otra cara de la moneda era la alcaldesa Maite Arqué: los socialistas perdieron en las urnas tres concejales y cosecharon este domingo los peores resultados de su historia en esta ciudad, un significativo contraste con el triunfo sin paliativos del PSC en las principales poblaciones metropolitanas.

Hace más de un lustro que García Albiol se dio cuenta de que para crecer en Badalona lo más sencillo era acercarse a la legión de descontentos con las formaciones de izquierdas que viven en los barrios que más se degradan. Los populares no han llamado a las puertas de las casas con cochera del centro de la ciudad, sino a las de los vecinos de los pisos patera. “El DVD ha sido un elemento de la campaña – agregó García Albiol-, pero nuestro ascenso se debe a un trabajo de cuatro años. Porque yo llevo cuatro años hablando de la inmigración, una cuestión que ni el PSC ni sus socios de gobierno se han atrevido a afrontar por miedo a incurrir en la incorrección política”. García Albiol se refería a las quejas del barrio de la Salut contra los pisos patera ante las que “los partidos de izquierdas no han sabido llevar a cabo políticas efectivas de integración social”.


El lamento de SOS Racisme

La Vanguardia, 29-05-2007.- El avance electoral de Plataforma per Catalunya ha provocado la reacción de SOS Racisme. La ONG señala que en estas elecciones municipales se ha cumplido “el peor de los pronósticos: el éxito de los discursos y planteamientos xenófobos en muchos de nuestros municipios y barrios de Catalunya”. En opinión de SOS Racisme, esta situación se da por “el descontento social” en dichos municipios respecto a los partidos de tradición democrática. Asimismo, la entidad considera que el avance xenófobo se fundamenta en la dosis de “demagogia y populismo” que ha existido en la recién acabada campaña electoral.

El vaticinio de SOS Racisme no es optimista. “La ofensiva electoral xenófoba y de extrema derecha no se parará aquí, sino que aumentará de cara a las elecciones generales”. SOS Racisme también criticó el silencio de las fuerzas progresistas.


¿Prejuicio o perjuicio?

Deia, S.N, 29-05-2007.- La inmigración es la respuesta estrella, junto al paro, la vivienda y el terrorismo, en todas las encuestas que preguntan a los ciudadanos sobre el principal problema de su territorio, Así lo demuestra el último informe de CIS que confirma que un 38% de los españoles citó este fenómeno cuando le interrogaron sobre sus preocupaciones. Con estos datos, el Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi, pretende ir más allá y preguntarse cuánta realidad hay detrás de está opinión. Es la reflexión de su último informe en el que se fija en la “extrema variabilidad que experimenta la opinión pública ante la inmigración”. Si bien es cierto que la percepción de los extranjeros como “problema grave” se ha incrementado en los últimos años también es verdad que las diferencias se disparan en momentos puntuales, como ocurrió en septiembre debido a “la imagen machacona de aquel verano de los cayucos llegando a Canarias”, según observa Ikuspegi. No obstante, este organismo pone el acento en “la enorme diferencia entre quienes eligen la inmigración como primer problema y quienes lo citan como el problema que les afecta personalmente”. Actualmente, sólo un 12% cree que los extranjeros suponen un problema que les influye. “Es como si nos encontráramos ante un problema grave para el Estado español pero que en absoluto resulta serlo para sus ciudadanos”, explica Ikuspegi. Consciente de que “la opinión es independiente del conocimiento y de la experiencia personal”, el Observatorio Vasco concluye que la preocupación de la sociedad está provocada por su tratamiento en los medios y en la política.