La prensa internacional, indiferente a la tortura


Red Voltaire


La prensa internacional da cuenta ampliamente de las alegaciones del Pentágono según las cuales un individuo que respondería al nombre de Khalid Sheik Mohammed habría confesado ser el organizador de 31 complots, entre ellos el del 11 de septiembre de 2001. Los comentaristas están divididos sobre la credibilidad que se pueden conceder a estas confesiones, algunos estiman que el acusado exagera su papel.

Sin embargo, en septiembre de 2002 los servicios secretos pakistaníes (ISI) anunciaron que habían matado a Khalid Sheik Mohammed en Karachi. Los mismos servicios secretos por otro lado pretendieron haber detenido a Khalid Sheik Mohammed en Rawalpindi el 1 de marzo de 2003, en presencia de agentes de la CIA, y habérselo enviado inmediatamente a las autoridades estadounidenses sin procedimiento de extradición. Los testigos de la detención certificaron que el sujeto detenido no era Khalid Sheik Mohammed y que el ISI se había embolsado una fuerte recompensa entregando a un desconocido a la CIA.

El individuo designado bajo el nombre de Khalid Sheik Mohammed fue transferido enseguida a Guantánamo, donde estuvo detenido en secreto por tres años. Hizo una declaración oral el 10 de marzo de 2007 ante un grupo de militares estadounidenses, reunidos en comisión para determinar su estatus. En esta ocasión, uno de los militares habría leído una lista de 31 complots que el detenido habría confesado previamente, y los habría confirmado de nuevo.

La Cruz Roja Internacional no ha sido autorizada a verificar las condiciones de detención de este individuo. Ningún médico ha sido autorizado a verificar si la integridad física y mental del individuo ha sido respetada. Ningún abogado ha sido autorizado a ponerse en contacto con este individuo y asegurar su defensa. Ningún periodista ha sido autorizado a asistir a la declaración oral. Los nombres de los militares presentes han sido ocultados como secreto de estado.

Las evidencias señalan que el individuo detenido en Guantánamo bajo el nombre de Khalid Sheik Mohammed no es Khalid Sheik Mohammed. Que ha confesado todo tipo de cosas bajo tortura. Adaptándose a la arbitrariedad y a la crueldad de los Estados Unidos, la prensa internacional ha elegido preguntarse sobre la credibilidad del detenido más que sobre la del Pentágono.



Fuente: Red Voltaire, 16 / 03 / 2007
Traduccion Observatorio de la Islamofobia