La BBC archiva una película de ficción televisiva sobre el 'caso Menezes'


El Periódico 14/1/2007

EFE - LONDRES -La cadena pública británica BBC ha decidido archivar indefinidamente una película de ficción televisiva sobre el caso Menezes que iba a ser una de las principales producciones de la temporada, ha informado hoy el diario The Observer.

Según el periódico, los productores y la familia del brasileño Jean Charles de Menezes están muy decepcionados con la suspensión del proyecto de la película, que iba a narrar con nuevos datos la muerte del joven a manos de la policía el 22 de julio del 2005.

De Menezes, de 27 años, recibió siete tiros en la cabeza de agentes de la policía metropolitana de Londres que le confundieron con un terrorista en la estación de metro londinense de Stockwell, el día siguiente de los atentados fallidos en la capital inglesa.

Decepción y sorpresa

En declaraciones al diario, la productora de la película documental, Katy Jones, muestra su decepción y sorpresa por la inesperada decisión de la BBC, que le había asegurado que era "el encargo más importante del año".

"Estoy furiosa y he pedido a la BBC que envíen una disculpa" a la familia Menezes, manifiesta Jones, quien asegura que los investigadores de la película habían descubierto material nuevo relacionado con el caso.

La directora de ficción de la BBC, Jane Tranter, ha dicho a The Observer que el proyecto se archivó porque había mucha información sobre el suceso en la prensa, de modo que una ficción televisiva "no iba a aportar mucho a los telespectadores".
__________________________________________________


Wikipedia.es

Jean Charles de Menezes (Gonzaga, Minas Gerais, Brasil, 7 de enero de 1978 - Londres, 22 de julio de 2005)

Electricista brasileño asesinado por la Policía Metropolitana inglesa en la estación de metro de Stockwell, en Londres, el viernes 22 de julio de 2005, al ser confundido presuntamente con "Husein Osman, un terrorista islamista".

El suceso tuvo lugar en el contexto de la tensión social y política producida por los atentados terroristas de Londres del 7 y del 21 de julio del mismo año y amparado por la doctrina policial inglesa de "tirar a matar" a potenciales terroristas.

Según la versión oficial de la Policía de Londres, de Menezes empezó a ser seguido por policías vestidos de civil desde una casa de Tulse Hill, la cual estuvo vigilada las 24 horas inmediatamente previas al incidente. Vistiendo una gabardina abultada, se subió a un autobús para después entrar en la estación de metro de Stockwell, saltándose el torno de entrada. Momentos después, cuando se disponía a entrar en un vagón tras una carrera y haberle dado el alto los policías, fue interceptado y reducido por éstos, en el suelo, posición en la que procedieron a disparle siete tiros en la cabeza, causándole la muerte. Tenía el visado caducado y llevaba tres años trabajando en Londres.

Cuatro semanas más tarde, sin embargo, según datos filtrados de la "Independent Police Complaints Commission" (Comisión Independiente de Quejas de la Policía, IPCC) a la cadena de televisión inglesa ITV, de Menezes entró en la estación de metro de una manera tranquila y relajada, llegando incluso a tomar una edición del periódico gratuito que se reparte en el metro de Londres, fue inmovilizado por un policía dentro de uno de los vagones del metro cuando estaba sentado, fue disparado en once ocasiones, siete de ellas en la cabeza, una en el hombro y tres errados, no portaba gabardina alguna y tenía su visado en regla.

El mismo organismo afirmó que Scotland Yard planteó obstáculos para iniciar una investigación independiente de los hechos.

___________________________________________________________________