Informe de la UE denuncia aumento de islamofobia en Europa


Viena 18 dic (PL) La discriminación y violencia contra la comunidad musulmana en Europa aumentó considerablemente en los últimos años, indica hoy un informe del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC).

La posición desventajosa de las minorías musulmanas, evidencia de un aumento de la islamofobia, ha desatado un intenso debate en la Unión Europea (UE), afirmó la directora del EUMC, Beate Winkler.

El documento de 117 páginas, basado en datos recogidos en el periodo 2004-2005, constata centenares de casos de violencia y amenazas contra musulmanes en la UE, incluido el vandalismo contra mezquitas y centros islámicos.

Además, las denuncias están relacionadas con burlas a mujeres que usan el velo y ataques como el perpetrado recientemente contra miembros de una familia somalí en Dinamarca, golpeados con bates de béisbol por un grupo neonazi.

Winkler llama a las autoridades europeas a reforzar las políticas de integración, lo cual debe ser una calle de doble sentido, pues si no se combate la discriminación es imposible la incorporación de los musulmanes a las sociedades europeas.

Al mismo tiempo, el informe considera que los datos sobre el fenómeno de la islamofobia se encuentran "subdocumentados o suboinformados".

La gran mayoría de los 25 países de la UE cuenta con insuficiente información sobre la violencia física y verbal de los musulmanes y su discriminación en la esfera del trabajo, educación y vivienda, entre otras.

El estudio analizó la situación de los 13 millones de musulmanes de Europa, lo cual representa 3,5 por ciento de la población regional, sobre problemas relacionados, además, con la inmigración y la integración.

Gran Bretaña es el único país del espacio comunitario que registra sistemáticamente los casos de discriminación y odio racial contra los islámicos.

Asimismo, en naciones como Francia, cualquier persona que se identifique con un nombre claramente musulmán tiene cinco veces menos posibilidades de ser aceptado, tras una entrevista de trabajo.

Paris tampoco archiva los casos de discriminación de la referida comunidad, pese a contar con una de las mayores en Europa y enfrentar disturbios callejeros protagonizados por inmigrantes a finales de 2005, en unos 300 barrios periféricos galos.

El documento del EUMC aclara que en ningún momento pretende ofrecer a los estadistas europeos "recetas seguras para combatir el racismo", pero muestra el material necesario para dirigir las reformas con el fin de lidiar con ese fenómeno.

Fuente: Prensa Latina


Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia,
Comunicado de prensa

Viena, 18 de diciembre de 2006
Número: 17-06-ES

El EUMC presenta sus informes sobre discriminación e islamofobia en la UE. El informe “Muslims in the European Union: Discrimination and Islamophobia” (Musulmanes en la Unión Europea: discriminación yxenofobia) que hoy publica el Observatorio Europeo del Racismo y la
Xenofobia (EUMC) presenta datos sobre la discriminación que afecta a muchos musulmanes en el trabajo, la educación y la vivienda. La islamofobia se manifiesta de diversas formas, que pueden ir de amenazas verbales a agresiones físicas a personas y propiedades. El informe subraya
que el alcance y la naturaleza de la discriminación y los incidentes de islamofobia contra los musulmanes europeos están poco documentados y pocas veces se comunican. En el informe del EUMC se recomienda, por ello, que los Estados miembros mejoren el sistema de notificación de incidentes y apliquen medidas para contrarrestar con mayor eficacia la discriminación y
el racismo. La discriminación es ilegal y puede provocar que los musulmanes dejen de sentirse europeos.

«En este informe se presentan los datos que dan una idea del alcance de la discriminación que sufren los musulmanes europeos» afirma Beate Winkler, Directora del EUMC. «Subraya su vulnerabilidad ante la discriminación, y demuestra que es necesario actuar seriamente para garantizar a todos los musulmanes europeos el derecho a un tratamiento equitativo y a la misma
calidad de vida de que disfrutan los demás europeos. El informe evidencia que los musulmanes, junto con otros inmigrantes y grupos minoritarios, sufren con frecuencia distintas formas de discriminación que merman sus posibilidades de empleo, y afectan a sus logros en el area educaciónal o sus condiciones de vida. Ello puede provocar un sentimiento de frustración y hacerles sentirse al margen de la UE».

En el informe se citan ejemplos de actos de islamofobia, que van de insultos a agresiones físicas, pasando por actos incendiarios. «Comportamientos así están fuera de la legalidad. Es necesario un liderazgo político firme que garantice un tratamiento equitativo a todos los europeos, independientemente de su origen» afirmó Beate Winkler.

El informe subraya que solo un Estado miembro –el Reino Unido- hace públicos datos de justicia penal que identifican específicamente a los musulmanes como víctimas de incidentes de motivación racista. Anastasia Crickley, Presidenta del Consejo de Administración del EUMC,
observó que nuevamente resulta difícil aprehender la naturaleza exacta de la discriminación sufrida por los musulmanes europeos, dada la inexistencia o escasez de datos oficiales: «La eficacia de la labor de la EUMC ayudando a los gobiernos a elaborar políticas efectivas contra la discriminación y la xenofobia pasa por saber a qué problemas nos enfrentamos. El hecho de que muchos Estados miembros no hayan recopilado los datos adecuados hace muy difícil desarrollar políticas viables contra el racismo»

El EUMC relaciona múltiples ejemplos de buenas prácticas de gobiernos locales o nacionales, ONG u otros, tomados de varios Estados miembros. El informe, no obstante, propone varias medidas prácticas que pueden adoptarse. El EUMC considera que mejorar el rendimiento escolar, no discriminar a la hora de contratar, garantizar un acceso idéntico a la vivienda y promover la participación en la vida pública son otras tantas cuestiones que deben abordarse prioritariamente, particularmente a escala local y regional. El EUMC invita a todos los Estados miembros a aplicar las directivas contra la discriminación de la UE, y a asegurarse de que los organismos que se han creado en cada Estado miembro para fomentar la igualdad disponen de los recursos necesarios.

El informe presenta una visión de conjunto de la situación de los musulmanes en los 25 Estados miembros de la UE siguiendo a las publicaciones del EUMC sobre la situación de los judíos, los roma y otros grupos en la UE. Presenta la documentación de que se dispone y analiza los datos estadísticos. Demuestra que los musulmanes, como grupo, están sobrerrepresentados en los sectores peor remunerados de la economía. Sus resultados educativos, en general, suelen estar por debajo de la media, y sus tasas de desempleo por encima. Suelen estar desproporcionadamente representados en zonas con peores condiciones de alojamiento.

El EUMC publica al mismo tiempo otro estudio, “Perceptions of Discrimination and Islamophobia”, que se basa en entrevistas en profundidad realizadas a miembros de organizaciones musulmanes y grupos musulmanes de jóvenes en diez Estados miembros de la UE. Las entrevistas componen un cuadro de las opiniones, sentimientos, miedos, frustraciones pero también esperanzas de futuro que comparten muchos musulmanes de la UE. «La integración es un proceso de doble sentido. Muchos musulmanes europeos reconocen que tienen que esforzarse por comprometerse más en la sociedad. Al mismo tiempo, los líderes políticos europeos deben hacer un mayor esfuerzo por promover un diálogo intercultural serio y enfrentarse al racismo, la discriminación y la marginalización de forma más efectiva» dijo Beate
Winckler. «La discriminación y el racismo son ilegales. El principal reto radica en reforzar la cohesión en las sociedades europeas, lo que significa respetar la diversidad, defender los derechos fundamentales y garantizar la igualdad de oportunidades para todos nosotros.»