Activistas de Boston aprenden sobre Darfur


Saliendo de la ficción sionista



por Karin Friedmann



El 10 de agosto de 2008 la doctora Samina Khan ha dado una conferencia en Boston sobre su reciente viaje a Sudán, donde asistió a la Conferencia de la Paz y la Reconciliación durante los días 25 y 26 de julio de 2008 en Al-Fashir, Darfur. Dos representantes del Pueblo de Dorchester por la Paz, Jeff Klein y Hayat Imam, estuvieron entre los asistentes, así como David Rolde y Elaine Antonia de BAZA (Boston Anti-Zionist Action, Acción Anti-Sionista de Boston).

La doctora Khan, nefróloga en el Tufts Medical Center, se unió a una delegación musulmana encabezada por el parlamentario británico Lord Nazur Ahmed, en colaboración con la Universidad de Ciencia y Teconología de Sudán, para ayudar a resolver los conflictos intertribales en Darfur, que han matado a decenas de miles y desplazado a millones. Ella iba en representación de Reclamando Nuestro Mundo, una organización que da asesoramiento a las mujeres de los países del Tercer Mundo.

Mientras la coalición Salvad Darfur, organizada por sionistas, se ha centrado en medidas económicas de castigo y en la intervención militar, la delegación musulmana defendía una solución desde las mismas causas de los problemas regionales, sin interferencia de las agendas políticas extranjeras y de las compañías petroleras.

La delegación se reunió con doscientos cincuenta dirigentes y representantes de ciento setenta y ocho tribus de Darfur, con el gobernador de Darfur, con el alcalde de Al-Fashir, con los dirigentes de todos los partidos políticos sudaneses, incluido el anterior primer ministro Imam al-Mahdi, con representantes de la Unión General de las Mujeres de Sudán, que representan a cuatro millones de afiliadas, y con una organización sufí. Moderaban la conferencia profesores de la Universidad de Ciencia y Teconología de Sudán.

La doctora Khan viajó al campo de refugiados más antiguo de Darfur, cerca de Al-Fashir, la capital del norte de Darfur, que acoge a más de cincuenta mil personas que abandonaron sus hogares de las aldeas cercanas hace ya cuatro años. Con la ayuda de la ONU y de organizaciones benéficas internacionales, el gobierno sudanés logra proveer agua, asistencia médica, una comida diaria, seguridad, y escolarización para los niños. Khan dijo que la mayoría de los niños conocen el inglés básico.

Cerca de allí, contratistas extranjeros están construyendo hoteles de lujo y restaurantes de comida rápida para el uso de los trabajadores de la ayuda humanitaria de la ONU. Los suministros llegan por transporte aéreo ya que Darfur no tiene carreteras asfaltadas.

La doctora Khan ha contado además que la población en general e incluso los partidos de oposición temen que las irresponsables acusaciones de genocidio contra el presidente Al-Bashir por el Tribunal Penal Internacional pueden dar nuevas fuerzas a los rebeldes apoyados desde el extranjero, y hacer descarrilar las negociaciones de paz en curso.

En su visita al hospital de Al-Fashir, la doctora Khan pidió al director del hospital una lista de necesidades. El Ministerio de Sanidad de Sudán ha aportado los medios para nuevas máquinas de diálisis. Ella volverá este año para poner en marcha un programa de aprendizaje.

La doctora Khan se entrevistó con el presidente sudanés Omar Al-Bashir en la casa del presidente en Jartum. Estaba muy esperanzado con esta iniciativa de reconciliación tribal.

La doctora Khan dijo haber quedado impresionada con la elocuencia y la claridad de ideas de las personas que entrevistó en Sudán, y con el alto nivel de participación de las mujeres en la sociedad sudanesa. Las mujeres contribuyen decisivamente a la fuerza de trabajo de Sudán. El presidente Al-Bashir se entrevistó con las mujeres de la delegacion musulmana de Gran Bretaña y de la Unión de Mujeres para debatir sus opiniones sobre el proceso de paz. Las mujeres dijeron a la doctora que si los hombres no quieren poner fin a la guerra, ellas se harán cargo de las cosas.

Los dirigentes locales diseñaron una fórmula de paz en la conclusión de la conferencia, señalando que las tensiones entre pastores nómadas y agricultores disminuirían con un acceso mayor al agua, con asistencia médica y veterinaria, con el desarme de la población y la creación de una fuerza policial local, y con proyectos de desarrollo rural.

La doctora Khan considera importante responder a las historietas de demonización de Sudán fabricadas por los medios de comunicación. Por ejemplo, no existe ninguna supuesta milicia gubernamental llamada "yanyawi", no hay conflicto étnico entre negros y árabes, ni entre musulmanes y cristianos. Todo el mundo en Darfur es negro y habla árabe. Todos son musulmanes. La situación humanitaria en Somalia, que ha sido bombardeada por Estados Unidos, es mucho peor. De hecho la ONU ha estado enviando refugiados de Iraq a vivir en Darfur.

"El pueblo de Sudán tiene muchos recursos, si quitamos la publicidad negativa. No les dejemos solos, pero no los ataquemos todo el tiempo. Dejemos al gobierno y a otros ocuparse de las necesidades del pueblo. Hay un enorme potencial en ese país", dijo la doctora Khan.

La demonización en los medios de comunicación y la orden de detención del TPI contra el presidente Al-Bashir parecen ser el preludio de un intento de derrocar al gobierno sudanés, con el fin de privatizar y explotar por empresas extranjeras los recursos naturales de Sudán. Las hostiles sanciones de Estados Unidos convierten en ilegal para cualquier estadounidense invertir en el desarrollo de Sudán excepto a través de las corporaciones militares.


Fuente: Ethnic Ashkenazim Against Zionist Israel, 28 de agosto de 2008
Traducción Observatorio de la Islamofobia

___________________