Profanado en Francia otro cementerio musulmán


Un total de 148 tumbas musulmanas del cementerio militar de Notre – Dame – de – Lorette, vecino a la ciudad de Arras, en el norte de Francia, amanecieron ayer pintadas con textos contrarios al islam y a la actual ministra de Justicia, Rachida Dati, de origen magrebí. Sobre una de las tumbas, los profanadores colgaron una cabeza de cerdo. Para el presidente de la república, Nicolas Sarkozy, se trata de un “acto odioso” que “revela el racismo más inadmisible”.

Además de “asociarse al dolor de toda la comunidad musulmana de Francia”, Sarkozy puso de relieve que la profanación es un ataque “contra todos los combatientes de la I Guerra Mundial, fuese cual fuese su confesión”.

Para el secretario de Estado para los Antiguos Combatientes, Jean – Marie Bockel, que se desplazó a Arras de inmediato, el acto “insulta a los combatientes musulmanes de la Gran Guerra que dieron su vida por Francia; insulta al conjunto de musulmanes que han luchado por Francia en todas las guerras; insulta también al conjunto de los ex combatientes”. Bockel admite la necesidad de “estudiar nuevas garantías de seguridad para los cementerios”.

Justo hace un año, el mismo cementerio fue el escenario de una profanación parecida. Entonces aparecieron manchadas más de 50 tumbas. Las pintadas, en negro o rojo, daban vivas a Hitler o al movimiento neonazi. La policía detuvo a dos jóvenes, de 18 y 21 años, que, tras un rápido juicio, fueron condenados a dos años de cárcel. “Pero apenas cumplieron tres meses”, se lamenta Bahssine Saaidi, presidente regional de la asociación que defiende el culto musulmán.

La ministra de Justicia, Rachida Dati, ha pedido a la fiscalía de la zona que impulse con el mayor celo “la identificación de los autores de este acto odioso” que, según ella, “han de ser perseguidos con el mayor rigor” porque han atacado “los valores de la república e insultado a todos los franceses”. El Partido Socialista también ha reclamado “sanciones ejemplares”.

El cementerio militar de Notre – Dame – de – Lorette engloba 40.000 tumbas, la mitad de las cuales son individuales. Entre ese mar de cruces clavadas en la hierba, cerca de uno de los lugares que conoció los enfrentamientos más cruentos de 1915, está el espacio reservado a 576 tumbas de soldados musulmanes, todas ellas orientadas hacia La Meca.

Fuente: El País, 7 de abril de 2008