Partido de extrema derecha británico sustituye antisemitismo por islamofobia


El Partido Nacional Británico, BNP, de extrema derecha, intenta sustituir su antisemitismo tradicional por la islamofobia, en un intento de captar votos en las elecciones municipales de Londres del próximo uno de enero.

El BNP, que podría conseguir un escaño en la Asamblea londinense si la participación electoral es reducida, está haciendo campaña en diversos barrios judíos de la capital británica, donde trata de explotar lo que percibe como "enemistad entre comunidades judías y musulmanas", informa el diario The Guardian.

El único concejal judío de ese partido, Pat Richardson, afirma en uno de los panfletos: "Milito en el BNP porque ningún otro partido protesta por la islamización de nuestro país".

"Mi condición de judío sólo aumenta mi preocupación sobre esa religión agresiva que amenaza nuestros valores seculares y la tradición cristiana", afirma Richardson en el panfleto.

Varios grupos de presión londinenses, entre ellos el Foro Judío, han lanzado mientras tanto una campaña junto a otros grupos minoritarios étnicos y culturales para combatir la amenaza que representa ese partido de extrema derecha.

Según Ruth Smeeth, del Community Security Trust, "el portal del BNP es actualmente uno de los más sionistas de la red, llega mucho más lejos que cualquiera de los grandes partidos en su apoyo a Israel, a la vez que demoniza al Islam y al mundo musulmán".

El intento del BNP de despojarse de su manto antisemita y explotar en cambio el supuesto crecimiento de la islamofobia se explica en un reciente artículo de su líder, Nick Griffin.

Según Griffin, "adoptar una posición islamófoba que resulte atractiva para mucha gente corriente va a generar una cobertura periodística mucho más favorable".


Fuente: Terra Actualidad - EFE, 10 de abril de 2008