Las conferencias del Terror

Tres supuestos "ex terroristas musulmanes", aliados de la extrema derecha de EE.UU.

Estos conferenciantes se embolsaron 13.000 dólares por figurar en la 50 Asamblea anual de la Academia de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses



WASHINGTON (IPS) - Tres autoproclamados "ex terroristas musulmanes", con fuertes vínculos con la extrema derecha cristiana de Estados Unidos, dan conferencias por todo el país atacando al Islam en ámbitos académicos.

Los conocidos como "3-X terroristas", Walid Shoebat, Kamel Saleem y Zacharia Anani, son considerados "soldados de vanguardia" de las "guerras culturales" de los Estados Unidos, una batalla discursiva acerca de "valores" y asuntos candentes, desde el aborto hasta el "fundamentalismo islámico".

Estos conferenciantes se embolsaron 13.000 dólares por figurar en la 50 Asamblea anual de la Academia de las Fuerzas Aéreas de ese país. Se trata de un foro de cuatro días en el que participan 200 estudiantes internacionales y cadetes, organizada bajo los auspicios del departamento de ciencia política del centro de formación.

Para sus seguidores, los "3-X" representan una visión "moderada". Se autodefinen como "extremistas musulmanes convertidos al cristianismo evangélico" que ahora exponen las "verdades" del Islam.

Para sus críticos son un fraude. Les acusan de inventar sus hazañas de asesinos de masas a fin de vender su islamofobia en el circuito académico y en canales de televisión por cable, incluidas las cadenas de noticias Fox News y CNN.

Pero es su relación con políticos y organizaciones de la extrema derecha cristiana lo que ha suscitado mayor preocupación.

"Esos hombres son un fraude, pero ese no es el punto", ha señalado Chris Hedges, periodista del New York Times, en un artículo en Internet. "Forman parte de una guerra oscura y temerosa contra la tolerancia librada por algunos cristianos, que buscan avalar la persecución de los musulmanes".

La polémica parece seguir a Shoebat y compañía a donde quiera que vayan.

La Universidad de Stanford anuló una conferencia que los tenía como oradores.

La Universidad de Princeton canceló una conferencia de Shoebat en 2005 por considerarla "demasiado incendiaria".

En 2006, la Universidad de Columbia impidió que pudieran dar una conferencia juntos Shoebat y un ex integrante de las Juventudes Hitlerianas, Hilmar von Campe, tan sólo tres horas antes del inicio.

La organización Militares por la Libertad de Culto, que ha entablado una demanda contra el gobierno federal para que contenga lo que califica de "evangelismo espeluznante" en las Fuerzas Armadas, también elevó una protesta por la conferencia.

La relación entre la extrema derecha cristiana evangélica y los "3-X" es profunda. Los ex militantes tienen conexiones con los "Cristianos Unidos por Israel" (CUFI, por sus siglas en inglés), una entidad cristiana y sionista, dirigida por el reverendo John Hagee.

Shoebat pretende ser un "ex agente" de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que habría atentado contra judíos y colocado bombas en Israel, convertido al cristianismo en 1993.

En 2007 ha publicado un libro titulado "Why we want to kill you" ("Por qué queremos matarte") y ha aparecido en un supuesto documental llamado "Obsession: radical Islam's war against the west" (Obsesión: la guerra del Islam radical contra Occidente).

El film ha sido comercializado por organizaciones abiertamente proisraelíes. En él aparecen entrevistas al profesor de derecho de la Universidad de Harvard Alan Dershowitz y al "periodista investigador" Steve Emerson.

También se puede ver a Itimar Marcus, del llamado "Observatorio de Medios Palestinos", con sede en Israel, y a Daniel Pipes, polémico profesor de historia medieval islámica cuyo sitio de Internet ha sido criticado en 2002 por sus ataques macartistas contra numerosos profesores de estudios sobre Medio Oriente.

Shoebat también recibió apoyo de otros expertos neoconservadores. En su sitio de Internet escribe Frank Gaffney, del Centro de Políticas de Seguridad.

En el verano de 2006, Shoebat también participó en la llamada "Noche para honrar a Israel", un acontecimiento de tres días preparado por los "Cristianos Unidos por Israel", del pastor Hagee, que se propone movilizar a los cristianos sionistas como una fuerza política, según el sitio de Internet San Antonio Express.

Shoebat, Saleem y Anani también tienen previsto integrar el "panel de ex terroristas" en la convención de los "Cristianos Unidos por Israel", a celebrarse este mes de marzo en Washington. Entre los oradores se encuentra el senador Joe Lieberman, del estado de Connecticut, además de Pipes, Gaffney y Clifford May, presidente de la llamada "Fundación en Defensa de las Democracias".

Por su parte, Saleem, que dirige una organización llamada "Koome Ministries", señaló que de niño fue adoctrinado por la OLP e introdujo armas en Israel por túneles subterráneos bajo los Altos del Golán. Aunque todos los analistas señalan que no existe ningún testimonio o prueba de ese hecho.

Saleem también alega que desciende del "Gran Visir del Islam", un término disparatado que incluso ha dejado de usar él mismo en su sitio web.

"Asumo la responsabilidad de elegir ese término impreciso. Lo adopté para ocultar la ubicación y el título del clero con el cual estoy emparentado", se justificó.

Los objetivos del sitio de Internet de "Koome Ministries" son claros. Primero, alertar y adoctrinar a las comunidades cristianas y judías acerca de los "peligros inminentes" del "Islam radical". Segundo, llevar a los musulmanes el "mensaje redentor de Cristo". Tercero, pregonar la "relación evangélica" a fin de llevar a los musulmanes "la Verdad".

El sitio web pide a los visitantes que recen por determinadas naciones musulmanas y ofrece vídeos de grupos autóctonos que están "listos para el Evangelio".

Por último, Anani alega que como militante libanés mató al menos a 223 personas a principios de los 70 y que fue "casi decapitado" (!) por convertirse al cristianismo.

El supuesto pasado militante de Anani ha sido puesto seriamente en duda por un informe de 2007 de la publicación canadiense Windsor Star. Según este informe, sus relatos no corresponden con los acontecimientos históricos reales.

"El señor Anani no es una persona que tenga el menor grado de credibilidad a juzgar por las historias que cuenta", indicó el Windsor Star.

Shoebat y Saleem son ciudadanos estadounidenses y Anani es canadiense.


Fuente: IPS, 26 de febrero de 2008