Gran Bretaña: Las pruebas sobre extremismo en las mezquitas se revelan como un montaje

Una fundación de derechas que proclamaba haber descubierto la venta de "libros extremistas" en docenas de mezquitas británicas, ha sido acusada de haber basado su informe en pruebas inventadas.


por Martin Hodgson
The Guardian


El informe de la fundación Policy Exchange decía que en una cuarta parte de las 100 mezquitas que habían visitado se vendían libros que apoyaban la "yihad violenta" y que alentaban el odio contra los cristianos, los judíos y los gays.

Pero el programa Newsnight ["Noche de Noticias"] de la BBC 2 ha dicho que el examen atento de las facturas de venta suministradas por los investigadores para demostrar sus compras muestra que todas esas facturas han sido escritas por la misma persona - a pesar de que ellos dicen que proceden de distintas mezquitas.

Muchas de esas facturas además llevan mal escritos los nombres o las direcciones de las mezquitas en donde supuestamente se habrían vendido los libros.

El informe, titulado The Hijacking of British Islam ['El secuestro del Islam británico'], se basaba en el trabajo de cuatro equipos de dos investigadores cada uno que habrían visitado 100 mezquitas. Decían haber encontrado el polémico material en librerías vinculadas a 25 mezquitas, una en Regent's Park, Londres, y las otras en Manchester, Birmingham, Edimburgo, Oxford y High Wycombe. A pesar de tratarse de diferentes ciudades, la letra de las facturas expedidas es de la misma persona.

El informe, publicado la víspera de una visita de estado del rey Abdullah de Arabia Saudí, ha ocupado las portadas de los medios de comunicación británicos. El líder de los conservadores, David Cameron, exigió que se le comunicaran estas revelaciones al rey Abdullah, porque muchos de los libros supuestamente procedían de Arabia Saudí.

Según el informe, un libro que decía que "no podía haber hermandad" entre musulmanes y no musulmanes fue comprado en la mezquita de Leyton. Pero la dirección de la factura suministrada por los investigadores era de una librería sin relación con la mezquita.

Un portavoz de la mezquita, el Dr. Usama Hasan, declaró que "Esto no tiene nada que ver con nosotros. Es una información totalmente inexacta y tendenciosa. Es completamente falsa. De hecho estamos estudiando emprender acciones legales por el daño potencial que puede causar al buen nombre de nuestra mezquita".

Inayat Bunglawala, vicesecretaria general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, declaró: "El grupo Policy Exchange ha elaborado un informe al que se le ha dado muchísima publicidad, y le honra al programa Newsnight el haber descubierto el increíble montaje y los métodos falsos a los que ha recurrido Policy Exchange. Parece que Policy Exchange ya había decidido qué querían decir sobre las mezquitas y sólo les faltaba "encontrar", aunque mejor diríamos inventar, las pruebas que justificaran sus prejuicios".

El director de investigaciones de Policy Exchange, Dean Godson, defendió el informe "cien por cien", aunque no pudo explicar las anomalías reveladas por el programa de la BBC 2. Dijo que las pruebas en contra no afectaban a "la sustancia" del estudio: que "se vendían por todas partes" libros extremistas.

Al ser buscados por Newsnight los investigadores que supuestamente habían visitado las mezquitas, todos se encontraban ilocalizables. Según dijo Policy Exchange, la totalidad de ellos se encontraba en un "retiro religioso" en Mauritania.


Fuente: The Guardian, 13 de diciembre de 2007
Traducción Observatorio de la Islamofobia.