El Ayuntamiento de Vic rechaza prohibir el velo

El País 31/01/2006

El pleno del Ayuntamiento de Vic rechazó el lunes por 20 votos en contra y uno a favor la moción de la Plataforma per Catalunya (PxC) que pedía que se prohibiera salir a la calle con velo musulmán que tape la cara. El único edil de la PxC, Josep Anglada, ex miembro de Fuerza Nueva y presidente de la plataforma de extrema derecha y xenófoba, se quedó solo defendiendo la propuesta y provocó un altercado con el portavoz del PSC que acabó en insultos.

El ambiente se caldeó en el turno de palabra. Anglada hizo un comentario referente a la vida privada del portavoz socialista, Josep Burgaya, acusándolo de incorporarse a la clase más acomodada de Vic. Éste, airado, le espetó: “Eres un auténtico facha” y el edil de la PxC le respondió acusándole de “nazi”. El alcalde, el democristiano Jacint Codina, no detuvo en ningún momento el bochornoso espectáculo, lo que le valió las críticas por pasividad de PSC e ICV. Según Burgaya, “que el alcalde no hiciera callar y expulsar al edil de la Plataforma demuestra que no ejerce su función, está ausente y lidera un proyecto político acabado”. El debate de la moción eclipsó un pleno en el que se discutía el presupuesto de la ciudad.

Anglada abrió el debate defendiendo el texto de su iniciativa. Según él, “el velo y el burka plantean un problema de seguridad en las calles de Vic porque dificultan la identificación de la persona por parte de la policía”. El ultraderechista, que dice que "el 80% de los ciudadanos de Vic piensan como él", añadió también que su uso es "una imposición", supone "una falta de respeto hacia la dignidad de la mujer" y acusó al islam de estar "anclado en la Edad Media". Desde el equipo de gobierno (CiU), Enric Castellnou rechazó entrar en debate y subrayó que, jurídicamente, los ayuntamientos no tienen competencias para aprovar un acuerdo de estas características.

Véase noticia anterior