Turquía observa imperialismo, fundamentalismo e islamofobia en la oposición a su entrada en la UE


Montilla inaugura la VII Conferencia anual UE-Turquía en Barcelona defendiendo la Alianza de Civilizaciones para "vencer estereotipos"


BARCELONA, 12 / 01 / 2007 (EUROPA PRESS)

El ministro de Estado para Asuntos Religiosos de Turquía, Mehmet Aydin, denunció hoy que el "clima de islamofobia entre la sociedad europea" generado por "prejuicios y estereotipos" está contribuyendo a crear "nuevos argumentos culturales" en contra de la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).


Durante la inauguración de la VII Conferencia Anual UE-Turquía en Barcelona, Aydin consideró que la "idea cada vez más extendida" de que la ''cultura'' turca -"una expresión utilizada eufemísticamente para referirse al Islam", puntualizó- es demasiado diferente como para integrarse en Europa está basada en "estereotipos infundados y generalizaciones fundamentalistas, imperialistas y racistas".


Aydin criticó a "aquellos políticos que, para ganarse el apoyo de la calle", alimentan estos estereotipos creando "escenarios oscuros e imágenes negativas que nada tienen que ver con la realidad".


Señaló especialmente al ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, quien afirmó que "si Turquía fuera Europa, yo lo sabría", como exponente de un tipo de políticos que defienden "el choque de civilizaciones" y sostienen que la integración de Turquía "sería el fin de la UE".

Aydin criticó las "narrativas fundamentalistas" que identifican Islam y terrorismo y que ven a los musulmanes que viven en los países europeos como una especie de "quinta columna o enemigo interno". Según el ministro, encargado también de la integración de los turcos en Europa, estas ideas fundamentan "la discriminación, explotación económica y dominación política" de estos ciudadanos.

El ministro turco reconoció que algunos aspectos de este clima de islamofobia en Europa son coyunturales y se mostró convencido de que "si la guerra de Irak acabase logrando unidad en el país y se lograra una solución justa al tema palestino, el problema cambiaría positivamente".


"Pero no podemos esperar a estas soluciones que por ahora no están en el horizonte, y debemos hacer un análisis, desde una perspectiva más completa, para hallar las raíces de las tensiones actuales y el conflicto entre nuestras sociedades", afirmó, y apostó por "tolerar las diferencias que no infrinjan los derechos humanos fundamentales".

El también copresidente del Grupo de alto nivel para la Alianza de Civilizaciones defendió esta iniciativa hispano-turca y confió en que en este año 2007 se dibuje una "hoja de ruta", con la elección de un alto representante, y reciba todo el apoyo de la sociedad.

Montilla defiende la Alianza de Civilizaciones

El presidente de la Generalitat, José Montilla, que inauguró la conferencia, abogó también por la Alianza de Civilizaciones como el "camino de futuro" para fomentar un "diálogo y una cooperación que fortalezcan la visión de las aportaciones mutuas entre Turquía y Europa".

El presidente catalán ratificó el apoyo de España y Catalunya a la adhesión de Turquía a la UE, pese al "momento complejo" que atraviesan las negociaciones, y apostó por "proseguir la reforma social y política que ha iniciado Turquía y profundizar en el diálogo cultural y social para superar las confrontaciones".

Montilla destacó las "excelentes relaciones" entre Turquía y Catalunya, especialmente a nivel comercial, pero también en el ámbito político. El presidente catalán reclamó para este país musulmán un "papel central" en el Partenariado Euromediterráneo constituido a raíz del Proceso de Barcelona, señalando que eso "fortalecería la dimensión mediterránea de la UE, desplazando su centro de gravedad hacia el sur".

La séptima edición de este seminario, organizado por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el Istanbul Policy Center de la Universidad de Sabanci (Turquía), reunirá entre hoy y mañana en Barcelona a una setentena de actores políticos, empresarios y expertos europeos y turcos para debatir en torno a las ''Imágenes recíprocas y conocimiento: de la confrontación a la integración''.